Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Intensas nevadas afectan el sector agrícola y de educación en la región de Puno

Fotos: Celso Salas

Nuevamente la región la Puno soportó las bajas temperaturas acompañadas con intensas nevadas que alcanzaron una altura de 7 a 35 centímetros en las localidades por encima de los 3900 msnm. Según el titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Sixto Flores Sancho, señaló que las nevadas en el cielo altiplano continuarán hasta el sábado 9 de junio, “en la sierra sur y centro las nevadas serán intensas con bastante sensación de frio en el día”, dijo.

Al respecto, el sub gerente encargado del Centro de Operaciones Regional (COER - Puno), German Quispe Chaiña, sostuvo que mediante el gobierno regional están haciendo entregas de abrigos mientras que las municipalidades provinciales y distritales están apoyando con la entrega de pacas en las comunidades, “se están entregando forrajes a fin de que sus animales tengan que alimentarse”, expresó.

Así mismo explicó que han afectado a 420 mil camélidos sudamericanos que representa un 20% mientras que las cifras en mortandad son de 975, que representa el 0.05 % sobre todo crías en las localidades de San Antonio, Carabaya y Lampa. No obstante, señaló que se tiene más de un millón de soles para atender cualquier emergencia a nivel regional, “si las nevadas ameritan a que invirtamos gran parte del presupuesto lo haremos”, señalo.

Las nevadas en la región altiplánica también perjudicaron al sector de educación, ya que varios niños se vieron afectados al no poder asistir a sus labores académicas con normalidad debido al bloqueo de las vías por las nevadas, “los niños de diferentes comunidades del distrito fueron perjudicados ya que la altura de la nevada alcanzo hasta 10 centímetros en esta zona”, mencionó el alcalde de la municipalidad distrital de Capaso para noticias SER.

En otro momento, señaló que a través de la municipalidad distrital se destinó aproximadamente 20 mil soles para prevenir y atender a los afectados ante cualquier emergencia (heladas, incendio, nevadas, etc.), “con este presupuesto estamos comprando pacas para hacer la entrega a los comuneros y realizaremos nuevamente charlas educativas en las comunidades y parcialidades para informarles que deben hacer frente a estos acontecimientos”, refirió.

Finalmente pidió al gobierno central la construcción de módulos de vivienda para enfrentar las fuertes heladas, “solicitamos al Ministerio de Vivienda los módulos de vivienda pero hasta la fecha no tenemos respuesta. Las personas de avanzada edad y niños están propensos a enfermarse con neumonía por el intenso frio”, acotó.

DATO:

En más de 44 distritos de las diferentes provincias de la región se registró la presencia de nevadas afectando principalmente los pastos naturales y dificultando el pase peatonal de los niños  a sus centros educativos, sin embargo la Dirección Regional de Educación dispuso la suspensión de las labores académicas en las zonas más afectadas.

NevadasNevadas