Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Jefe del Comando Covid-19 Puno recomienda no levantar la cuarentena en dicha región

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

El jefe del Comando Regional Covid-19 de Puno, Roel Oré Quispe, en comunicación con Noticias SER, sostuvo que en la región Puno no es recomendable levantar la cuarentena debido a que los casos recién se incrementarán en las próximas semanas y existen serias deficiencias en los establecimientos de salud para atender a los enfermos.

“En la región Puno recién tendremos más casos a partir de la tercera y cuarta semana de mayo, en los próximos días estaríamos pasando los 600 casos positivos esto significaría que tendremos pacientes con síntomas severos y graves que conlleven a la muerte; por lo tanto no es conveniente el levantamiento de la cuarentena”, indicó Roel Ore.

Deficiencias en el sistema de salud

La pandemia ha vislumbrado las deficiencias en el sector salud, lamentablemente no se cuenta con infraestructura adecuada, equipamiento necesario y se tiene déficit de personal de salud que pueda asistir oportunamente a un paciente, esta situación es confirmada una vez por el jefe del Comando Covid-19.

“En el hospital de contingencia se tiene espacio para implementar camas pero no se cuenta con especialistas que atiendan pacientes Covid-19; en el departamento para atención de pacientes graves en EsSalud hay entre 2 a 3 especialistas, pero en el Hospital Carlos  Monge Medrano (Juliaca) y el Hospital Manuel Núñez Butrón (Puno) es escaso, esto es una gran dificultad” expresó.

También, detalló que en las convocatorias realizadas en las Redes de Salud, las plazas  han quedado desiertas, a esto se le suma las renuncias de médicos y enfermeras.

“Nadie quiere venir a trabajar a Puno, lamentablemente tenemos reacciones inadecuadas de parte de la población, ya que personal de salud ha sido desalojado de sus habitaciones que alquilaban en las diferentes provincias, pese a que no son positivos al covid-19; otro problema que tenemos son las renuncias del personal de salud”, afirmó.

Laboratorio

Sobre la instalación del laboratorio biomolecular en Puno indicó que la responsabilidad es de Ángel Medina, director de laboratorio referencial de la Dirección Regional de Salud de Puno, quien en los próximos días informará sobre los avances.

Reinicio de actividades

Según el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM se dispuso la reanudación de actividades económicas en cuatro fases bajos ciertos protocolos sanitarios; sin embargo, el día de hoy se vio gran cantidad de personas circulando y negocios abiertos.

“Todavía no se ha levantado la cuarentena; no obstante,  vemos bastante movilización de personas y muchos han reiniciado sus actividades, por ello pido a cumplir la cuarentena estrictamente, mantener el distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijos”, exhortó.

Por otro lado, advirtió que se debe esperar la aprobación de medidas preventivas que, deberán ser aplicadas para las labores bajo el esquema de delivery.