Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Juliaca en estado de emergencia por mala gestión de residuos sólidos.

Foto: Diario Correo 

Mediante Resolución Ministerial Nº 238, publicada en el diario El Peruano, el Ministerio del Ambiente declaró en estado de emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos por un plazo de 60 días, tiempo en que la Municipalidad de San Román deberá elaborar un plan de acción donde precise el lugar para la implementación de una celda transitoria y la aprobación de la población.

Según el presidente del Frente de Defensa del centro poblado de Chilla, Claudio García Choqueluque, en el mes de enero del presente año se solicitó el cierre inmediato del botadero Chilla, debido a que los vecinos que viven a los alrededores del lugar son afectados por olores nauseabundos, propagación de moscas y alergias.

Frente a la declaración de emergencia, el titular de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de San Román, Arturo Oroz Bocangel, sostuvo que en el centro poblado de Tayataya, distrito de Cabanillas, se tiene un área de tres hectáreas para la construcción e implementación de las celdas transitorias y un relleno sanitario por un periodo de tres años.

Noticias SER conversó con el ingeniero ambiental, Javier Calcina Cahua, quien explicó que la ciudad de Juliaca genera 230 toneladas de basura que son llevadas al botadero de Chilla a pesar que existe un plan de cierre definitivo de dicho espacio. Agregó que existe un presupuesto para su remediación que no estaría siendo utilizado por las autoridades.

Añadió que para la reducción de basura estarían trabajando con los residuos orgánicos, así mismo refirió que se tiene dos platas de tratamiento donde diariamente se estaría llevando 7 toneladas de residuos sólidos orgánicos para el tratamiento de compostaje que posteriormente servirá como abono.

PREVENCION NECESARIA DE ENFERMEDADES

El director del hospital Carlos Monge Medrano, Edgar Cotacallapa Calcina, declaró que Juliaca está catalogada como una de las ciudades más sucias de nuestro país y que la población está expuesta a una serie de enfermedades a causa de la basura, como la fiebre tifoidea, que se registra sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, cuando el calor aumenta y también la proliferación de moscas.

Sostuvo que las autoridades deberían trabajar en la prevención de enfermedades, en especial con las personas dedicadas al reciclaje que a diario exponen su salud. Frente a ello conversamos con el Subgerente de la Limpieza Pública de la Municipalidad de Juliaca, Luis Alberto Alejo Mamani, quien exhorto a la población a tener cultura ambiental, “dejemos de botar la basura en la calle seamos ordenados”, dijo.

Por su parte Iván Zarate Mamani, jefe del departamento de segregación de basura, refirió que en la ciudad calcetera se logró formalizar a cuatro asociaciones quienes fueron capacitados sobre la recolección selectiva y la vestimenta necesaria que deberían utilizar.

DATO

Cabe precisar que los centros de abastos donde a diario se recolecta más del 70 por ciento de basura son: Santa María, Las Mercedes y Santa Bárbara.