Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Juzgado dictó 18 meses de prisión preventiva para los “Profes del Altiplano”

El sábado 10 de agosto, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Puno, a cargo de la magistrada María Candelaria Morales Segura dictó 8 meses de prisión preventiva contra 12 presuntos integrantes de la organización denominada “Los Profes del Altiplano”, implicados en una red dedicada a cobrar cupos para el ingreso ilegal de estudiantes a la Universidad Nacional del Altiplano.

Los implicados son Lucio Vizcarra Estela, Ernesto Javier Chura Yupanqui, Felipe Mamani Oviedo, Yasmani Teófilo Vitulas Quille, Willver Coasaca Núñez, Jesús Isaac Tacuri Morales, Nellyda Esperanza Achata Linares, Yesenia Achata Linares, Luis Fernando Gonzales Pineda, Lewis Jorge Turpo Turpo, Michael Sadi Chinchercoma Tacuri y Roger Humberto Nahuincha Flores. Algunos ya han sido detenidos, mientras otros están con orden de captura.

De otro lado, el juzgado dictaminó comparecencia con restricciones para 8 implicados: Felipe Obstaquio González Llanos, Anderson Modesto Vilca Maoco, José Manuel Alave Quispe, Carlos Andrés Velásquez Choquechambi, Marino Porfirio Urrutia Quea, Wilber Aparicio Aguilar Flores, Ruben Soto Cruz y Wagner Alain Laricano Mamani.

Cabe recordar que la fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva, sin embargo solo se dictaminaron 18 meses de prisión, luego de maratónicas jornadas de audiencia.

Esta organización criminal, previo pago, forzó el ingreso de aproximadamente 90 estudiantes en la modalidad del examen del Cepre – UNA, que se desarrolló el 23 de junio de 2019. Cobraban entre 10 mil soles y 15 mil soles por el ingreso. La suma total de todos los cobros a los estudiantes ascenderían a 900 mil soles. Varios padres de familia y miembros de la universidad vienen solicitando la anulación de este y otros procesos de evaluación realizados por la Comisión.

Se entregan a la justicia

Los otros dos integrantes de la organización denominada “Los Profes del Altiplano”, integrantes de la Comisión Central de Admisión (CCA) que estarían implicados en la red que se dedicaba a cobrar cupos para el ingreso irregular a la primera casa superior de estudios de Puno decidieron entregarse voluntariamente. Se trata de Yasmani Teófilo Vitulas Quille y Ernesto Javier Chura Yupanqui, quienes aseguraron ser inocentes. Luego fueron trasladados al Centro Penitenciario de Yanamayo, donde ya se encuentran los otros involucrados del CCA y el líder de la banda Jesús Tacuri.

Yasmani Teófilo Vitulas Quille es catedrático principal de la  Facultad de Ingeniería Civil, mientras que Ernesto Javier Chura Yupanqui es docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica, además se desempeñó como consejero en representación de la provincia de Chucuito, Juli.

Sobre ambos pesa una detención de prisión preventiva por un plazo de 18 meses, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Delitos cometidos por funcionarios públicos en agravio del Estado.   

Dato

Se ha conformado una nueva comisión de admisión y el nuevo proceso se desarrollará los días 17 y 18 de agosto.

Profes

Jesús Isaac Tacuri Morales. Foto ©Corte de Superior de Justicia de Puno.