Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

La erradicación forzosa de hoja de coca continuará en el Parque Nacional Bahuaja Sonene

Foto: Roger Callo

En las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Provincial de Carabaya, el martes 23 de abril, se desarrolló la quinta sesión ordinaria del Grupo Parlamentario por Puno que abordó las demandas de los pobladores de San Gabán sobre la erradicación forzosa de la hoja de coca, así como los incidentes ocurridos el 12 de abril de 2019 donde fallecieron dos cocaleros.

En su intervención el director ejecutivo del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca (Corah), Víctor Raúl Rucoba Tello, ratificó las políticas de Estado frente al excedente de la producción de la hoja de coca. El funcionario detalló que el distrito de San Gabán, era la cuarta zona de intervención de Corah, que trabajan 158 civiles en la base de El Carmen; además señaló que la erradicación se realizará en la zona de amortiguamiento y en el interior del Parque Nacional Bahuaja Sonene. También se comprometió a que se investigue y controle cualquier exceso del personal del Corah.

Así mismo Rucoba propuso contratar a 150 pobladores de San Gabán con un sueldo de 800 dólares para que sean parte del Corah, comprar productos de la zona para el abastecimiento del campamento y brindar atención a los cocaleros heridos en la protesta.

Devida

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, mostró su respeto al uso ancestral de la hoja de coca, pero pidió firmeza para combatir el narcotráfico, respetando el marco legal y los convenios internacionales.

Sostuvo que Devida invirtió más de 70 millones de soles en los últimos tres años en Puno y que más de 7 millones fueron destinados a San Gabán. Finalmente aceptó ampliar la intervención de Devida en una Mesa Tecnica.

Producción de coca

Por su parte el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Araníbar Huaquisto señaló que en la zona de amortiguamiento se tiene 250 mil hectáreas de coca y en el interior del parque 500 hectáreas sembradas, además que se identificaron pozas de maceración y tres aeródromos para el transporte de cocaína en la zona fronteriza con el parque Nacional Madidi (Madre de Dios).

En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos que fueron suscritos por cuatro congresistas de Puno: Edilberto Curro, Oracio Pacori, Lucio Ávila y Alberto Quintanilla. También firmaron los alcaldes de Carabaya y San Gabán, funcionarios de Devida y de Corah, y dirigentes de rondas y otros:

1. Todo conflicto se debe solucionar mediante el dialogo con todos los actores

2. Estamos de acuerdo con el cultivo de la hoja de coca para el uso tradicional, beneficio y espiritual para lo cual se evaluará y determinará las áreas correspondientes para este fin. Rechazamos tajantemente el tráfico ilícito de drogas y el uso de la producción para este fin.

3. Constituir una mesa técnica de la coca de uso tradicional que proponga alternativas productivas de carácter sostenible y de seguimiento a las causas de esta problemática. Esta será convocada por el gobierno regional.

4. Iniciar un diálogo para la definición de criterios necesarios para la actualización de la normativa que regula la producción y erradicación de la hoja de coca en nuestro país.

5. Promover la titulación de las tierras de los agricultores de la provincia de Carabaya para que puedan acceder a instrumentos financieros que les ayuden en sus actividades productivas.

6. Mejorar los sistemas de comercialización de la hoja de coca, modernizando los canales con los que cuenta Enaco, garantizando su presencia efectiva en la zona y con el compromiso de los agricultores de vender toda su producción a esta empresa en condiciones justas.

7. Solicitar al MEF que incremente el presupuesto de Devida destinado a los proyectos de desarrollo alternativo integral y sostenible. Estos proyectos deben incorporar al gobierno regional, gobiernos locales, y las organizaciones sociales como veedores del adecuado uso de los recursos destinados a los proyectos productivos en la provincia de Carabaya.

8. Que el Corah localice sus labores de erradicación en las zonas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, afectadas por los cultivos ilícitos de hoja de coca con irrestricto respeto a los derechos humanos y sin afectar a otro tipo de cultivos.

9. El Corah apoyará moral y económicamente a los deudos de los fallecidos y a los heridos. Además brindará todas las facilidades para las investigaciones pertinentes y se sujetará a las decisiones y conclusiones de la justicia. Se evaluará el pedido de la población para la reubicación de la base de El Carmen.

10. Preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos existentes en el Parque Bahuaja Sonene mediante la implementación de un Plan Integral de Desarrollo, erradicando los cultivos de hoja de coca en toda la extensión del parque.

11. Impulsar alternativas económicas y productivas en la localidad, tales como el turismo y otros servicios asociados.

12. A fin de evitar la contaminación sonora que producen los helicópteros, el Corah se compromete a acondicionar las aulas con material acústico y aire acondicionado en las instituciones educativas de El Carmen.

Acuerdos