Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Líderes políticos puneños califican de irresponsable e inconstitucional reforma aprobada por el Congreso

Foto: Centro de Noticias del Congreso

Miluska Pizarro

El pasado domingo 5 de julio, el Congreso de la República aprobó con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, además se aprobó quitar la prerrogativa y el antejuicio al presidente, ministros, magistrados, jueces y fiscales; el último pleno extraordinario se desarrolló después de que el presidente Martín Vizcarra anunciará que se convocaría a un referéndum; en comunicación con Noticias SER  figuras políticas de Puno nos dan su opinión sobre el tema

Richar Hancco Soncco, abogado y ex candidato

“La inmunidad parlamentaria debe mantenerse para algunos casos, porque esta protección de carácter procesal evita que se cometa cualquier abuso por parte del Ejecutivo; este tema necesita más análisis, considerando los pros y contras. Lo que sí debería priorizarse es la modificación del reglamento. Hemos visto en el anterior Congreso que ante hechos evidentes la han negado. Por otro lado, los referéndums deben ser precisos, se debe ser un cambio de fondo y no solo de forma”.

Leonor Chambi Palero, Secretaría Regional del Partido Morado          

“Ante la presión pública, el Congreso convocó a pleno extraordinario, para que los partidos políticos reconsideren sus votos sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Aquí es cuando empieza la farsa de la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade de Alianza para el Progreso, quien presenta un texto con cinco modificaciones que nadie ha debatido. Se debió aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero se aprobó un texto donde se mezclan temas ajenos al debate. Esta situación es muy irresponsable”.

Oracio Pacori Mamani, ex congresista de la República

“Hubo una actitud poco responsable de los parlamentarios, es una Ley que se debe tratar con mayor análisis; también vemos posturas revanchistas que no le hacen bien al país en esta coyuntura de la pandemia. Tal vez el Ejecutivo presente una acción de inconstitucionalidad. Si el presidente de la República no tiene inmunidad, puede ser sujeto a denuncias e interrumpirse su mandato, son puntos que no se han reflexionado. Respecto al referéndum, no era necesario llegar a ello porque estaba en manos de los Congresistas”.

César Quispe Calsín, ex candidato a la Gobernación Regional de Puno

“El Ejecutivo y Legislativo están jugando con el Perú. Los congresistas en campaña se comprometieron a despojarse de la inmunidad parlamentaria, tras el anuncio del referéndum recién reconsideran sus votos. Además, agregan otras prerrogativas que son inconstitucionales. Ambos poderes solo responden a intereses de la CONFIEP. La reforma total de la constitución se debería someter a referéndum y no pequeñeces; el presidente de la República está aprovechando el tema para cubrir su alicaída imagen tras el fracaso de sus políticas implementadas durante la pandemia”.

Noemi Córdova Leqque, consejero regional de Carabaya

“Es inconstitucional lo aprobado por el Congreso de la República, debió aprobarse en la sesión del sábado pasado la eliminación de la inmunidad parlamentaria y no reconsiderar la votación después de que el presidente Martín Vizcarra anuncie el referéndum. Creo que en el texto presentado han mezclado varios temas porque han incluido el antejuicio de poderes del Estado que son autónomos. Debería volver a revisarse lo aprobado recientemente”.