Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lideresa puneña Adelma Quispe plantea que se amplié el plazo para la inscripción en el Registro Nacional de Hogares

Foto: Lee Anthony Bendezú Bendezú

Miluska Pizarro

En comunicación con Noticias SER, Adelma Quispe Condori, dirigenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Melgar, manifestó su preocupación sobre el Bono Universal Familiar puesto que muchos hogares en situación de vulnerabilidad no han sido beneficiados. Por ello piden que se amplíe por lo menos 30 días el plazo para empadronarse en el Registro Nacional de Hogares

“Es una preocupación lo que está sucediendo en nuestro país a raíz de esta pandemia, y el Gobierno Central a través de apoyos económicos ha intentado mitigar el impacto económico en las familias, pero lamentablemente no ha sido efectivo. Primero hubo el bono Yo Me Quedo en Casa, luego el Bono Rural donde muchas hermanas y hermanos no han sido beneficiados, luego tuvieron la esperanza con este último Bono Universal Familiar, igual nada”, indicó.

Adelma Quispe, relata que muchos pobladores de la provincia de Melgar le han pedido su ayuda para que consulte en la plataforma si acceden al subsidio, pero el resultado es negativo, pese a que cumplen con los requisitos establecidos en el D.U. Nº 052-2020.

“Esta situación es a nivel nacional, escuchamos por radio la queja de muchas personas que no han sido beneficiados. No tenemos información transparente, no sé exactamente qué datos están considerando; según la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social todas las familias vulnerables recibirán este apoyo económico pero no es cierto. Tenemos dudas respecto a la información y requisitos, no sabemos dónde reclamar o acudir; hay desesperación en los hogares porque los miembros ya no salen a trabajar”, resaltó.

Ampliación de plazo para registro

Ante esta situación, adelantó que las organizaciones de Melgar emitirán un pronunciamiento exigiendo la ampliación de un mes para que puedan registrarse los hogares que no han sido beneficiados, el plazo de 10 días es corto teniendo en cuenta que no hay acceso a la tecnología en la zona rural y en comunidades alejadas.

Del mismo modo la Federación Departamental de Campesinos de Puno emitió un comunicado donde pide que el Gobierno garantice la entrega del Bono Universal y se amplíe 60 días el plazo de regularización. Asimismo, solicitan la publicación del padrón de beneficiarios, desagregado por distritos, y que este sea comunicado a las autoridades, de esta manera apoyar en difusión e información a los beneficiarios.

Sector agrario

De otro lado, Adelma Quispe, señaló que el gobierno deben garantizar el trabajo de la próxima campaña agrícola 2020- 2021.

“Con la coyuntura actual y la reactivación económica no se tiene claro cómo se va a trabajar la próxima campaña agrícola; durante esta emergencia el sector agrario ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población; en todo el Perú tenemos un aproximado de 2 millones 200 mil de unidades agrícolas, y esta agricultura familiar abastece más del 70% de alimentación, por eso se debe impulsar con mayor énfasis”, resaltó.

Asimismo, sugirió que debe incrementarse el presupuesto en este sector, ya que actualmente es el 3% del presupuesto nacional. “Se prioriza más al norte del país porque ahí están las grandes organizaciones, ahí trabajan con grandes extensiones de terrenos la diferencia es que ahí son productos transgénicos y aquí nuestros productos son orgánicos, ecológicos y saludables”, dijo.

Respecto al tema, la Federación Departamental de Campesinos de Puno, sugiere que se declare la “Emergencia Alimentaria Nacional”, ya que está en riesgo la cosecha actual por falta de canales de comercialización, así como la campaña de siembra del 2020 -2021.