Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lideresas puneñas respaldan la creación de una red regional de mujeres emprendedoras y empresarias

Foto: Miluska Pizarro

Miluska Pizarro

Con el objetivo de contribuir al empoderamiento y buscar la autonomía económica de mujeres, la consejera regional de San Román, Nancy Salluca Huaraya, presentó el proyecto de ordenanza regional “creación de la red regional de mujeres emprendedoras y empresarias”, ante lideresas de las diferentes provincias de Puno.

En la reunión realizada el pasado lunes 13 de julio, varias mujeres denunciaron los problemas de discriminación y maltrato que aún persisten en sus comunidades, y señalaron que la conformación de una Red de Mujeres que defienda sus derechos y promueva la autonomía económica a través de la generación de servicios y herramientas de apoyo al emprendimiento, será un factor importante para lograr cambios.

Brigida Curo Bustincia, sub secretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, manifestó que por años vienen luchando para lograr el respeto y la igualdad de género en todos los ámbitos.

“Las mujeres debemos ser autónomas económicamente. En las zonas rurales cumplimos labores importantes en actividades que ayudan al desarrollo como la agricultura y ganadería; a través de la Red de Mujeres que se pretende crear, esperamos se pueda gestionar un presupuesto para asistencia técnica y capacitaciones, a fin de fortalecer aquellas comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, dijo Curo Bustincia.

Así también, Rita Suaña, ex alcaldesa del centro poblado Uros- Chulluni, expresó “es la primera vez que vemos la preocupación de una consejera por las mujeres, y que esté impulsando espacios para el empoderamiento, así como la mediación entre autoridades que desconocen la situación de mujeres en la zona rural, altoandinas y en las islas”.

Por su parte, Rosa Cachi Sacari, integrante de la Federación Regional de Mujeres Wiñay Warmi, afirmó que las mujeres campesinas son maltratadas psicológicamente y muchas organizaciones se han aprovechado para lucrar en nombre de ellas.

“Durante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus muchas mujeres han sufrido violencia física y psicológica, y no hemos podido desarrollar nuestras actividades económicas, ahora no pedimos empleo sino apoyo para sacar adelante nuestros emprendimientos”, puntualizó Rosa Cachi.

Asimismo, Margarita Atencio Mamani, integrante de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas Puno- Chucuito Juli, detalló la situación en la que se encuentran muchas madres a causa de la pandemia.

“He visto muchas madres sufriendo porque no pueden brindarles la educación que quisieran a sus hijos a falta de un celular, asimismo nos indigna que el Gobierno haya beneficiado a grandes empresas, mientras que en nuestras comunidades ni un bono ha llegado; esta enfermedad ha destapado la inmensa corrupción que hay”, resaltó.

Finalmente, la consejera regional Nancy Salluca, agradeció los aportes y sugerencias para poner en marcha este proyecto, que agrupará a todas las mujeres de la región.

“Lograremos hacer realidad la creación de la Red de Mujeres, organizadas y unidas podremos generar cambios que impacten en sus emprendimientos, negocios y en ustedes mismas” finalizó.