Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lluvia de propuestas en foro de candidatos al Congreso realizado en Puno

Fotos: Miluska Pizarro

Miluska Pizarro

El día miércoles 15 de enero se realizó la “Exposición Agenda Parlamentaria”, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, a través de Voto Informado, donde participaron 39 candidatos al Congreso de la República, exponiendo sus propuestas sobre dos temas: reforma política y electoral y cierre de brechas al 2021.

En el tema de reformas políticas y electorales, la mayoría de los candidatos coincidieron en eliminar la inmunidad parlamentaria, reducir los privilegios de los congresistas como el seguro privado. También se planteó el cambiar la Constitución Política del Perú y reformas para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Mauro Justo de Avanza País indicó que promoverá el seguro agropecuario; Karla Cano del Partido Aprista Peruano, dijo que impulsará la bicameralidad y una ley contra el acoso político. Mientras tanto, Roger Limache de Fuerza Popular propuso que los congresistas deben trabajar ad honoren.

En su presentación Sandra Vargas de Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, propuso incorporar escaños especiales para pueblos indígenas. Por otro lado, Flavio Cruz de Perú Libre, resaltó que de llegar a ser parlamentario trabajará en concluir la agenda del congreso disuelto. Juan José Vega de Vamos Perú, propuso lograr el pago de la deuda social de profesores sin proceso judicial.

Hermes Cauna de Democracia Directa, propuso el retiro del Perú del Pacto de San José para la aplicación de la pena de muerte. Marco Soto de Unión por el Perú anunció que propondrá la creación del Ministerio de la Juventud.

En reducción de brechas, los aspirantes mostraron su preocupación por las acciones que viene realizando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que ha afectado a muchos estudiantes con el cierre de las universidades, por lo cual dijeron que solicitaran ampliación de los plazos, asimismo, manifestaron la problemática del desempleo juvenil.

Desde el APRA, el candidato Peter Choque, propuso que se harán leyes para la recuperación de los recursos naturales y el uso de energías renovables. Santusa Mamani de Fuerza Popular dijo que se creará un Comité de Vigilancia a nivel nacional, para temas de corrupción de funcionarios públicos.

Por su parte, Mariela Roque de Contigo propuso derogar la “ley de la esclavitud” y promover el bachillerato automático. Martín Benavente del Partido Morado, planteó la creación de una comisión especial de seguridad ciudadana ante la ola de robos, asaltos.

Walter Monroy de Frente Amplio, dijo que logrará que el presupuesto de educación, salud y agro llegará al 10% del PBI. En su turno, Paola Bernedo del FREPAP, dijo que plantearan leyes que protejan a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción.

Yessica Apaza de Unión por el Perú, propondrán un proyecto de ley para que la Comisión de Ética Parlamentaria sea elegida por el Congreso y Colegios Profesionales. En su intervención, Edwin Quispe de Somos Perú, habló sobre industrializar la hoja de coca.

La reforma de la actividad minera y cambios en los artículos del 58 a la 77, fueron propuestas de Efrín Quispe de Solidaridad Nacional. Por otro lado, Jesús Chura de Perú Nación dijo que los servidores públicos deben ganar menos de 3 UIT.

Fueron 21 organizaciones políticas que participaron en la presentación de propuestas, algunos postulantes tal vez por el nerviosismo o el desconocimiento del tema no plantearon propuestas concretas.