Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mayoría de trabajadores y trabajadoras de Puno no tienen asegurados sus derechos laborales

Foto: Pobladores en la calle Cahuide, revisan los avisos en busca de trabajo.

El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Midward Sarmiento Mamani reveló diversas cifras a Noticias SER, sobre la situación del empleo en la región. La cifra que resume la situación laboral en Puno es que el 88.14% de la población en edad de trabajar tiene empleos informales, mientras que solo el 11.86% accede a un trabajo formal.

Respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) por niveles de empleo según el último reporte de 2017, aseguró que el subempleo alcanzó a 64%, el empleo adecuado en 32% y el desempleo en 3.04%. Mientras que la distribución de la PEA por sexo según condición de actividad, nos muestra que el 53% está conformada por varones y un 46% por las mujeres.

La distribución de la PEA ocupada por rama se divide de la siguiente manera: la extractiva representa el 45.08%, la misma que comprende a la agricultura, la ganadería, la pesca, la sivicultura y la minería, en tanto en el segundo lugar están los servicios con 26.12% y en el tercer lugar figura el comercio con el 14.34%.

NINI

Sarmiento, también informó sobre la población de jóvenes NINI (Ni estudia Ni trabaja). Entre los que no estudian, 11% son varones y el 25% son mujeres, lo que muestra que la brecha de género sigue pendiente de resolver. Entre los que estudian y trabajan el 13% son varones y el 14% son mujeres), Por último solo trabajan 52% varones y 40% son damas, mientras que el grupo que solo estudia es parejo, 21% varones y 20.06% mujeres.

La concentración de jóvenes por grupo ocupacional en un mayor porcentaje están las actividades de artesanía, obreros y conductor que llegan a un 36% en los varones, mientras en el segundo lugar se encuentran las labores extractivas en 33%.

Incumplimientos

El 90% de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la región Puno son informales, refirió la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Puno; por tanto, incumplen con las obligaciones laborales de los trabajadores.

De otro lado, el director de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo, Moisés Callasaca, informó que los trabajadores que laboran en empresas informales no tienen ningún beneficio social, como vacaciones y CTS (Compensación por Tiempo de Servicio); además, no cuentan del importe que se paga a EsSalud. Es decir se encuentran totalmente desprotegidos.