Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Médicos y enfermeras de Puno exigen mejores condiciones para la atención a pacientes con covid-19

Miluska Pizarro

Mediante conferencia de prensa, los profesionales de salud de Puno detallaron las necesidades y preocupaciones que existe en este sector para afrontar el covid-19 en la región, resaltando la deficiente implementación de equipos de protección personal.

El decano de Colegio de Médicos del Perú – Consejo Regional XIV Puno, Vidmar Mengoa Herrera, indicó que los profesionales médicos y el personal de los establecimientos de salud carecen de equipos de protección suficiente, debido a que son desechables.

Indicó que de acuerdo al Artículo 60 de la Ley 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, el empleador está en la obligación de proporcionar todos los equipos de protección, del mismo modo en el Artículo 63, detalla que cuando el trabajador identifica que hay riesgo inminente en su salud en el centro laboral debe negarse a trabajar y abandonar el lugar.

Como se recuerda, hace unos días, en una reunión multisectorial en la ciudad de Juliaca se conoció que un gran número de médicos del Hospital Carlos Monje Medrano solicitaron licencia laboral generando una preocupación en el sector y en la población.

Asimismo, informó que algunos directores ejecutivos de las redes de Salud de Puno les vienen obligando a firmar una declaración jurada donde se le exime a la Red de Salud de cualquier responsabilidad que pueda generar el uso no adecuando del equipo de protección personal.

También exigieron que se ejecute el presupuesto asignado para garantizar la seguridad de los profesionales de salud, e invocaron al gobernador de Puno y demás autoridades a que constaten el estado actual en el que se encuentran los establecimientos y el personal de salud, en caso contrario serán responsabilizados penalmente.

De igual manera, Elibeth Villafuerte Bernedo, decana del Colegio de Enfermeros del Perú - Consejo Regional VIII de Puno, ratificó las deficiencias que enfrentan las redes de salud, que expone al contagio, y que ya hay 11 enfermeras y 3 médicos en aislamiento.

“No se está garantizando las condiciones laborales de todo el personal de salud. Nosotros queremos que nuestras enfermeras, pasando la pandemia, estén sanas y con sus familias, no queremos llorar a ningún compañero”, señaló.

Por otra parte, cuestiono la poca información que tienen respecto a las pruebas que se están tomando para la confirmación o descarte de covid-19.

“Siendo personal de salud desconocemos cuántas pruebas han llegado, cuántas se han tomado, qué criterios están teniendo para la toma de muestras, qué población es la más vulnerable… lo que estamos tratando es garantizar que todo paciente este asegurado y que sea atendido oportunamente y gratuita”, dijo.

Dato

En el último reporte emitido por el Gobierno Regional de Puno, se conoció que ya son 12 casos positivos, 2 con muestras moleculares y 10 con pruebas rápidas. En Puno se registran 8 casos, 2 en Chucuito- Juli (Zepita), 1 en Azángaro y 1 en El Collao (Ilave).