Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Corresponsal en Puno

Miles de personas recorrieron el Qhapaq Ñan en Puno

Foto: Víctor Apaza

Miles de personas se dieron cita en el centro poblado de Laro, ubicado en el distrito de Nicasio de la provincia de Lampa, que fue el punto de partida de la  V Caminata Regional y III Internacional por el Qhapaq Ñan, en la que llegaron a participar delegaciones de Bolivia y Chile, así como autoridades y estudiantes de las diferentes universidades de la región Puno.

Esta actividad se dio inicio con el ritual de ofrenda a la Pachamama y a los Apus, ceremonia que fue acompañada con música y danzas autóctonas, que fueron presentadas por los pobladores de las comunidades aledañas. En la mitad del camino, se realizó la tradicional fiambrada donde todos degustaron del chuño, la papa, las habas y otros; algunas comunidades escenificaron el sembrío de los alimentos oriundos de la región como son la papa y la quinua.

El alcalde provincial de Lampa, Ciriaco Días Aréstegui, indicó que este tipo de actividades se realiza con el objetivo de conocer y revalorar los caminos que se recorrían en la época incaica. Por su parte, el presidente del Comité Regional de Qhapaq Ñan, Rufino Machaca Quinto, manifestó que esta caminata busca conservar el patrimonio cultural e histórico, así como recuperar los restos arqueológicos que se encuentran a lo largo de la ruta.

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, en el 2014, fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural. Esta red abarca Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país, fueron incorporados un total de 250 kilómetros de caminos, 82 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Camino Inca.

En el 2018, se realizó el recorrido del sector Challapampa- Pomata; y para el 2020, se desarrollará entre los distritos de Desaguadero y Zepita, en la provincia de Chucuito.