Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ministro de Vivienda hizo entrega de más de 8 mil pruebas rápidas en Puno

Foto: DIRESA Puno

Milsuka Pizarro

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez Wendorff, en su arribo a la ciudad de Puno, realizó la entrega de 8 mil 450 pruebas rápidas y equipos de protección para el personal médico, así también verificó la implementación del Laboratorio Molecular.

“Estoy nuevamente en la región de Puno cumpliendo el compromiso que adoptamos en la última reunión que tuve con el gobernador regional, estas 8 mil 450 pruebas son parte del último lote que recién ha llegado al Perú”, manifestó.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que Puno sea una región asintomática frente al Covid-19, el ministro señaló que para determinar esa conclusión se debería tomar las pruebas moleculares a la totalidad de la población.

“Para poder determinar que un millón 200 mil son asintomáticos se debería tomar las pruebas moleculares pero en este momento no podemos ni comprar 400 mil pruebas solo para la región Puno. Ahora lo que está realizando el Gobierno a través de Perú Compras es tratar de adquirir las pruebas moleculares y paralelamente obtener las pruebas rápidas, cada lote que llega se distribuye según el número de contagiados que tiene la región”, indicó.

En su visita verificó la infraestructura del Laboratorio Molecular instalada en la Dirección Regional de Salud de Puno. Respecto a ello, el titular de la Diresa, Jorge Montesinos Espinoza, informó que son cinco ambientes acondicionados de acuerdo a las especificaciones del Instituto Nacional de Salud. En el mes de julio se prevé el funcionamiento para procesar las muestras.

“Para el procesamiento de las pruebas moleculares se está invirtiendo 2 millones 700 mil soles para el equipamiento, y también se está adquiriendo un terreno de tres hectáreas para construir un laboratorio como debe ser porque el que tendremos es de urgencia por el Covid-19” comunicó.

Detalló que con una sola maquina se podrían realizar 100 pruebas al día. Adelantó que están realizando un proyecto para que este laboratorio se pueda replicar en las diferentes provincias de acuerdo al panorama de la pandemia en Puno. Del mismo modo dijo que se efectuarán tres tipos de pruebas: las moleculares, rápidas y de suero.

Luego de la entrega de las pruebas rápidas, el Ministro de Vivienda acompañado del Gobernador Regional de Puno y el titular de la Diresa, se trasladaron al centro poblado de Huayrapata, distrito de Platería, donde se dio de alta a 63 personas que estaban en cuarentena después de haber llegado de Tacna. Los ciudadanos fueron sometidos al despistaje de Covid-19. Finalmente incidió en cumplir las medidas de higiene y seguir trabajando unidos.