Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mujeres puneñas exigen paridad e igualdad de oportunidades

Con el objetivo de sensibilizar y revalorar a la mujer puneña se realizó una marcha de sensibilización en la que participaron la Municipalidad Provincial de Puno, el Poder Judicial, colectivos de mujeres y diversas organizaciones de la sociedad civil. La movilización que recorrió las principales calles de la ciudad de Puno, sirvió para llevar a las calles la agenda de las mujeres sobre la igualdad de género, el acceso de la mujer a la educación, la demanda de una atención médica con dignidad, a un trabajo decente y a una representación en los procesos de toma de decisiones políticas.

Esta movilización se realizó en vísperas del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Eliana Mazuelos Chávez, manifestó que “hace 60 años las mujeres no tenían ni voz ni voto, pero gracias a sus constantes luchas hoy tienen esos derechos”, pero agregó que “hoy luchan por la igualdad de oportunidades en educación y en el trabajo, exigiendo paridad, y que el maltrato hacia la mujer culmine”.

Por otro lado, el alcalde de Puno, Martin Ticona Maquera señaló que dentro del municipio hay varias gerencias que son dirigidas por mujeres, reconociendo la labor y la responsabilidad de las mismas por los resultados obtenidos hasta el momento, asimismo expresó que “las mujeres no tengan temor a denunciar porque hay muchos derechos que están siendo reconocidos a favor de ellas”.

“Las mujeres nos estamos empoderando, es una lucha conjunta pero a paso lento, pedimos a nuestras autoridades e instituciones competentes del país que se priorice y brinde una asistencia adecuada, porque una vez que las mujeres denuncian se encuentran solas, no hay nadie que les brinde apoyo en sus denuncias”,  mencionó Cirian Quispe Clavijo, funcionaria del Programa Articulado Nutricional, quien también participó en la movilización.

DATO

En lo que va del año se han registrado 150 casos de violencia hacia la mujer en la provincia de Puno, según informó la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Soledad Zapana Herrera. Del mismo modo, El comandante PNP, Pedro Alberto Álvarez Rojas, detalló que desde enero se registraron un total de 1,516 denuncias por agresión física, psicológica y económica contra las mujeres.

Marcha Puno