Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Municipalidad de Carabaya refuerza medidas de cuidado ante avance del covid-19

Foto: Muncipalidad de Carabaya

Miluska Pizarro

Ante el incremento de casos de covid-19 en la provincia de Carabaya, se reforzarán medidas y se restringirá el horario de las actividades económicas y comerciales, así lo informó el burgomaestre, Fabio Vargas Huamantuco, en comunicación con Noticias SER.

“Hemos planteado que el horario de atención de tiendas, mercados y otras actividades sea desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde, esto debe ser aprobado el día de mañana a través de una ordenanza municipal”, puntualizó.

Los días sábados los mercados atenderán desde las 7 de la mañana hasta el mediodía. Los restaurantes y pollerías, deberán atender bajo la modalidad de delivery. Respecto al transporte, manifestó, que será evaluado y por el momento deberán cumplir con los protocolos correspondientes.

A su vez, indicó que se reforzara la vigilancia e intervendrán los campos deportivos y las tiendas donde expendan bebidas alcohólicas, “contamos con el apoyo del personal militar que llegaron desde Huancané y aumentamos personal de seguridad. Ellos incidirán en el cumplimiento de protocolos como el distanciamiento social, el uso de barbijos y el lavado de manos., sobre todo en los puntos de mayor concentración de personas como son los bancos y mercados”, aseguró.

Dotación

Detalló que están adquiriendo más pruebas rápidas y kits de medicamentos que consiste en ivermectina, azitromicina y paracetamol para un total de 8 mil personas (2 mil para distritos y 6 mil para Macusani).

En las comunidades campesinas, también se realizarán pruebas de descarte, en trabajo conjunto con autoridades comunales y personal del Hospital de Macusani, Además, cada distrito está tomando medidas más estrictas.

Planta de oxígeno

En cuanto a una planta de oxígeno, destacó que el Hospital de Macusani, tiene oxígeno suficiente para abastecer hasta el mes de febrero a los ciudadanos que tengan complicaciones respiratorias.

“Nosotros estábamos en la disposición de adquirir una planta de oxígeno; sin embargo, el Hospital de Macusani, ha garantizado que se tiene oxígeno suficiente para abastecer hasta el mes de febrero, y también cuenta con un 1 millón de soles para la compra de la planta”, afirmó.

Agregó, que sostuvo conversación con la empresa minera MINSUR para comprar más balones de oxígeno. Además existe el compromiso de las autoridades y organizaciones sociales para generar fondos para la dotación de este producto.

Reactivación económica

Sobre la reactivación económica refirió que con el Programa Trabaja Perú, se están generando 400 empleos temporales para las personas más vulnerables, asimismo impulsaran el remate de ganados en las zonas rurales.