Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ningún comerciante del Mercado Laykakota de Puno da positivo a prueba de Covid-19

Foto: Municipalidad Provincial de Puno

Miluska Pizarro

Mediante un comunicado la Dirección Regional de Salud Puno informó que en el mercado Laykakota se testeó con pruebas rápidas a 35 comerciantes, dando como resultado todos negativos. Asimismo, señala que dos comerciantes del mercado Unión y Dignidad dieron positivo con prueba molecular.

El Mercado Unión y Dignidad, es uno de los centros de abastos con mayor concurrencia, por ello la semana pasada alrededor de  300 comerciantes fueron tamizados y a 4 de ellos  se les aplicó la prueba molecular porque presentaban algunos síntomas.

Aplicación de pruebas rápidas

Este jueves 21 de mayo, la Municipalidad Provincial de Puno y la Red de Salud aplicaron pruebas rápidas  a 35 comerciantes del mercado Laykakota a fin de descartar el Covid-19.

“Por la disponibilidad de pruebas rápidas se está considerando ciertos criterios para aplicar la muestra, previamente se ha realizado el examen físico en todos los mercados; se ha tamizado a un aproximado de 2 mil 200 personas de ahí se seleccionó a los que se encuentran en los grupos de riesgo o tienen algún síntoma”, detalló el director de Red de Salud Puno, Darwin Blanco Shocosh.

En este muestro epidemiológico también estuvo presente el alcalde provincial Martín Ticona Maquera quien dijo que “se está a la espera de los resultados para tomar las acciones que corresponda en caso alguno salga positivo, esto se realiza con el fin de conocer en qué situación se encuentran los mercados”.

Manifestó que se está coordinando para hacer un tamizaje intensivo y permanente, principalmente en los mercados ya que son considerados focos de contagio. Cabe indicar, que esta actividad se realiza en todos los mercados de abastos de la ciudad de Puno, donde los comerciantes pasan por una revisión médica a fin de conocer si presentan fiebre, tos, dolor de garganta u otro síntoma relacionado al covid-19.

Respecto a la reapertura de algunos centros comerciales como el Mercado Bellavista, el alcalde detalló que tomarán las decisiones y se seguirá un protocolo, de acuerdo a los resultados que se obtengan de todas las muestras rápidas y moleculares.

Dato

En la región hay 213 casos confirmados de Covid-19 (15 pruebas moleculares y 198 pruebas rápidas), de los cuales 21 se encuentran hospitalizados, 19 en proceso de recuperación y 168 fueron dados de alta epidemiológica. Además, se han producido 5 muertes a causa de esta enfermedad. Las provincias con mayor casos son Puno y San Román.