Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Nuevamente se posterga firma de contrato de concesión para las PTAR en la Cuenca del Lago Titicaca

ProInversión modificó el cronograma para la entrega en concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR). La nueva fecha para la firma es martes 22 de octubre de 2019.

Inicialmente la fecha estaba fijada para el lunes 7 de octubre, pero se postergó a pedido del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, ya que la Contraloría General de la República les hizo observaciones, que deben ser subsanadas antes de la firma de contrato.

La Contraloría General de la República (CGR), en el marco de los servicios de control simultáneo, inició un proceso de orientación de oficio a ProInversión y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la documentación requerida para la fecha de cierre del Contrato de Concesión, cuyos resultados fueron informados el 2 de octubre.

El 22 de octubre se prevé suscribir el Contrato de Concesión con la participación de las autoridades locales, a fin de visibilizar en la población este hito tan importante para la reducción de la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.

Se espera contar con la participación de las autoridades del Gobierno Nacional, autoridades locales, comuneros y población beneficiada, a fin de sumar esfuerzos para la pronta ejecución y puesta en servicios de PTAR Titicaca, proyecto emblemático para Puno y el país.

Reacción

Frente a esta dilación el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Richar Tipo Quispe dijo a Noticias SER que la crisis política afectó la firma de las PTAR como ocurrió con la salida de Pedro Pablo Kuczynski. “En aquel entonces el ministro de Vivienda dilató el proyecto al buscar pretextos y excusas para seguir postergando la construcción”.

El regidor que pertenece a las filas de Poder Andino y es opositor a la actual gestión también comentó: “Hoy podemos sacar conclusiones de esta modalidad de APP (Asociación Público Privada) bajo la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) que simplemente ha dificultado este proyecto que desde un inicio debió ser ejecutada como obra pública”.