Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Once candidatos aspiran llegar al sillón regional de Puno

Pese a que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno días atrás exhortó a las organizaciones políticas solicitar la inscripción a tiempo de sus candidatos estos hicieron caso omiso y a última hora los personeros acreditados de las organizaciones hicieron largas colas para lograr su inscripción y participar de los comicios electorales 2018.

Para el gobierno regional de Puno son once las organizaciones políticas que lograron su inscripción oficialmente ante el JEE:

  • Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), liderado por Walter Aduviri Calisaya, quien fue sentenciado a 7 años de prisión preventiva y al pago de dos mil nuevos soles, por reparación civil a favor del Estado, por el conflicto del 2011 (aymarazo). No obstante, en la víspera, los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República el pasado 9 de junio desarrollaron la audiencia de adminisibilidad del recurso de casación presentado por la defensa del ex dirigente aymara admitiendo dos de los cinco puntos judiciales como “Bien concedido”.

 

  • Movimiento regional Democracia Directa, lanza a Edgardo Pineda Quispe, ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano, ex militante del Partido Nacionalista Peruano y Alianza Para el Progreso.

 

  • Partido político Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) a Richard Hancco Soncco, quien renunció formalmente al Ministerio Público para iniciar su carrera política, “Hay muchas cosas por cambiar, por eso decidí apostar por dirigir la región”, señaló.

 

  • Movimiento regional Poder Andino liderado por el empresario minero, Alexander Flores Parí, que en el 2014, logró inscribir a su movimiento con el que también aspiró a llegar al sillón regional.

 

  • Movimiento regional Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL), Roger Saya Tapara quien pasó por Perú Posible, fue alcalde de Ituata por Alianza Por el Progreso y en el 2002 fue elegido regidor provincial por Acción Popular.

 

  • Movimiento regional Poder Democrático Regional (PDR) presenta al abogado Cesar Quispe Calsín, activista y defensor del medio ambiente quien también pretendió llegar al gobierno regional en las elecciones del 2014 por el Partido Humanista Peruano.

 

  • Acción Popular, Jesús Orlando Arapa Roque quien va por su tercer intento.

 

  • Patria Segura presenta a Oscar Percy Quenaya Rodríguez, en el 2010 aspiró también llegar al máximo cargo regional por el partido Fonavistas del Perú.

 

  • Juntos por el Perú con Ricardo Enrique Portugal Galdós, medico de profesión y ex gerente de Essalud de Juliaca.

 

  • Movimiento regional Moral y Desarrollo con Hugo Cesar Quinto Huamán, cusqueño de nacimiento quien en el 2014 aspiró a llegar a la alcaldía de San Román por cuarta vez.

 

  • Alianza Para el Progreso presenta a Mariano Eutrofio Portugal Catacora, ex alcalde de la provincia de Puno en el periodo 20032006 y ex congresista.

 

  • Partido Podemos por el Progreso Perú lanza a Hernán Fuentes Guzmán, en el 2006 fue presidente regional de Puno y en el 2014 no pudo postular nuevamente ya que el 13 de marzo del 2011 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 4 mil nuevos soles, por el delito de abuso de autoridad en agravio del Estado Peruano, cabe mencionar que no es el único proceso judicial que afronta.