Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones sociales y ciudadanía puneña celebran disolución del Congreso

Foto: Karin Chacón

 

Diversos gremios de Puno como el Frente de Organizaciones Populares (FOP) se concentraron en el parque Pino de la Ciudad Lacustre para respaldar la disolución del Congreso anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La manifestación inicialmente fue convocada para exigir a Martín Vizcarra el cierre del Congreso sin embargo con lo suscitado en horas de la tarde solo les quedó a mostrar su acuerdo.

Varios de los entrevistados por Noticias SER llamaron a la reflexión a la ciudadanía para que emitan un voto responsable en las próximas elecciones congresales. Los seguidores del Partido Morado que tenían un cartelón no fueron recibidos por los gremios.

Moisés Sosa, analista político

“La mayoría del Congreso ha perdido legitimidad al estar evidentemente vinculada a la organización criminal de los “cuellos blancos”, aún más cuando pretenden desesperadamente elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, desde donde quieren mantenerse impunes y liberar a sus líderes. Con la disolución del Congreso ahora se cortará de cabeza la madeja de la corrupción en Poder Judicial y Ministerio Público”.

Tirso Vargas, analista político

“El comportamiento obstruccionista y el blindaje de parte de la mayoría parlamentaria nos llevaron a situaciones extremas que no son buenas para el país. La disolución del Congreso fue una medida extrema a la que nunca debimos llegar. El país ahora espera una reacción madura de su clase política y un consenso por la gobernabilidad”.

Yuli del Pilar Quispe, ciudadana.

“Todo el tiempo lo esperaba, esta disolución debió darse hace mucho tiempo, sabemos que esto fujiapristas quedarán con las manos cruzadas. Agradecemos la conciencia del pueblo puneño y a nivel nacional. Desde hoy para adelante debemos estar juntos para una nueva Asamblea Constituyente. No hay que volver a elegir a personas que tengan malos antecedentes, y que no se dejen comprar con dádivas”.

Mario Gutiérrez, ciudadano

“Fue un clamor del pueblo peruano. Hay que saludar la valentía del presidente Vizcarra, esta corrupción debe ser expectorada del Congreso. No puede ser que estos congresistas tengan todo el poder político. A partir de la fecha estaremos con los ojos abiertos para elegir a las nuevas autoridades. El tema aquí es que siempre se presentan los oportunistas, hoy estamos viendo en esta marcha al partido Morado ahora por la coyuntura aparecieron sin embargo cuando el pueblo luchó por otros pedidos nunca salieron a la palestra”.

Desde Lima

Oracio Pacori, congresista.

“Saludamos esa decisión. El Fujiaprismo y sus aliados estaban advertido de la disolución del Congreso. Prefirieron sus intereses y captar el Tribunal Constitucional. Ahora toca que se instale la Comisión Permanente para culminar el mandato”.

Una voz discrepante

Fredy Ramos, ex decano del Colegio de Abogados de Puno.

“Es lamentable lo que viene ocurriendo en la política de nuestro país, pues tanto el poder ejecutivo y legislativo actuaron con mucha ligereza e irresponsabilidad; sin embargo, sobre la disolución del Congreso debo señalar que es inconstitucional, pues la confianza fue dada, consecuentemente no hay causal para disolver el congreso, en consecuencia procede la vacancia”.