Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Corresponsal en Puno

Pareja mítica anuncia buenas siembras y cosechas en el Altiplano

Cuenta la leyenda que de las aguas del Titicaca emergieron la pareja mítica, Manco Cápac y Mama Ocllo, para fundar el imperio Inca.

Por eso en conmemoración del 351° aniversario de Puno, se desarrolló la tradicional escenificación, donde participaron un aproximado de 250 personas que acompañaron a la pareja mítica, interpretado por el cusqueño Nivardo Carrillo y la puneña Miriam Anahua.  

La actividad inició con el ritual y ofrendas a la Pachamama, a la mama Cocha y a los Apus, la misma que se realizó en la isla de los Uros desde las cinco de la mañana. Luego subieron a su embarcación, acompañados de su séquito de militares, sacerdotes andinos y ajllas (doncellas incas), y llegaron al puerto muelle de la Bahía de Puno, donde miles de personas entre turistas y lugareños, esperaban con ansias la llegada de la pareja y el anuncio de las buenas nuevas.

El pututo anunció la llegada de Manco Cápac y Mama Ocllo, y entre arengas “jallalla” (viva en aymara), desembarcaron en tierra firme. Por otro lado, y como es costumbre las otras embarcaciones tiraron “chullos” (parte blanca de la totora), luego la pareja subió a sus andas para dirigirse al estadio Enrique Torres Belón, donde realizaron también rituales y auguraron buenas siembras y cosechas.

DATO

El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC), Jorge Ramos Loaiza, detalló que para la presente actividad se invirtió 40 mil soles aproximadamente, financiados por entidades privadas, ya que la federación no cuenta con presupuesto.

titicaca