Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pedido de ampliación de licencia de Walter Aduviri genera ruptura entre los consejeros de su movimiento

El prófugo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien tiene una condena efectiva de seis años de cárcel, dirigió una carta al Consejo Regional de Puno pidiendo la acumulación de licencia sin goce de haber a 45 días. El documento llegó sorpresivamente el 14 de agosto, día en que el Juzgado Colegiado de Puno pidió su captura y reclusión en el establecimiento penitenciario.

A pesar que el tema no estaba en la agenda de la sesión ordinaria del jueves 22 de agosto,  provocó una ruptura entre los consejeros del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) más conocido como Mi Región. Agrupación política con la que Aduviri ganó las elecciones el 2018.

En dicha sesión los consejeros perdieron los papeles al tildarse unos a otros.  Durante el debate el consejero por San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco, acusó a su colega de Moho, Héctor Coaquira,  de traidor, cobarde y corrupto.  Mientras tanto, Coaquira en respuesta lo tildó  de corrupto, hipócrita y negociador de la presidencia del Consejo Regional, que actualmente está en ese cargo José Luis Borda, consejero por San Antonio de Putina. Además le dijo que su colega de Moho propuso a Agustín Chaiña para la vicegobernación por el movimiento Mi Casita.

Posteriormente se generó otro fuerte cruce de palabras, entre el consejero por la provincia de Puno, Severo Flores Ccopa  y Héctor Coaquira Apaza, donde ambos se calificaron de corruptos.

De los 10 consejeros regionales que tenía el movimiento Mi Casita, la mitad estaría al lado del vicegobernador regional, Agustín Luque quienes fueron tildados de traidores por los que respaldan a Walter Aduviri.

Cabe indicar que para hoy miércoles a las 6:00 pm se citó a sesión extraordinaria de Consejo Regional para abordar la reconsideración de la ampliación de licencia a 30 días que presentó Aduviri desde la clandestinidad. El primer pedido de 15 días ya tiene la aprobación, se informó que el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno, Aldo Valdivia Vega realizará el sustento de la procedencia de la licencia.