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Una publicación de la asociación SER

Población de Sandia reclama construcción de carreteras

Foto: Los Andes

Miluska Pizarro

Como es de conocimiento de la opinión pública, hace unos días se produjo un trágico accidente en el disttrito de San Juan del Oro en la provincia de Sandia. Un bus cayó al río Inambari provocando la muerte de tres personas y más de 40 heridos. Este tipo de accidentes son frecuentes en las carreteras de la selva de Puno por el mal estado de la infraestructura vial que no solo pone en riesgo la seguridad de las personas, sino que genera otros problemas. 

La red vial es imprescindible para el desarrollo de la agricultura, así como la transformación de la materia prima y la comercialización, por ese motivo el consejero por la provincia de Sandia, Wilfredo Melendez Toledo, exhortó a las autoridades nacionales y regionales, la pronta culminación de varias carreteras en la mencionada provincia, que se vienen arrastrando desde gestiones anteriores.

“Desde hace muchos años estamos a la espera de contar con la carretera San José – Valle Grande – Isilluma. En reiteradas ocasiones hemos solicitado que se priorice este proyecto, los hermanos de Sandia la necesitan para poder trasladar sus productos. En el 2018 los pobladores de estas zonas con sus propios peculios y esfuerzos han avanzado la construcción de dicha carretera”, indicó el consejero.

De la misma manera esperan la culminación de la anhelada carretera de Sina- Yanahuaya. En el caso de esta vía se suscribirá un convenio con el Ejercito Peruano, para la actualización del expediente técnico y la ejecución de la obra.

“La carretera Sina- Yanahuaya, es de impacto regional porque beneficiará a las provincias de Sandia, Huancané, Moho y San Antonio de Putina, mejorando la transitabilidad de vehículos que transportan personas y mercadería; los productos podrán llegar a los mercados de la región y esto generaría mayores ingresos económicos a familias de la selva puneña” acotó.

Por último, la población de Sandia está a la espera de la formulación del expediente técnico y ejecución física de la obra mejoramiento de la carretera Putina – desvió Ananea – Cuyocuyo – Sandia – frontera Bolivia, carretera que será de doble vía.

“Como se puede ver son varias obras viales pendientes que se tienen en la provincia de Sandia, con estas carreteras se podría mejorar muchos aspectos no sólo la económica. La falta de vías de comunicación ha generado que las familias se dediquen más al cultivo de la hoja de coca”, agregó.

Contar con carreteras impulsaría a mejorar el sector agrario de esta zona; ya que los productores no solo deben lidiar con las plagas que atacan a los cultivos, sino con la falta de carreteras, dónde trasladar sus productos les trae más costos que beneficios.