Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Políticos puneños de acuerdo con la no reelección de congresistas

En el marco de las celebraciones por los 197 aniversario de Independencia del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio su primer Mensaje a la Nación generando diversas reacciones a nivel nacional. En Puno varios personajes políticos y la población en general expresaron su opinión al respecto.

Para el candidato por el movimiento Poder Democrático Regional, César Quispe Calsín, el jefe de Estado perdió su segunda oportunidad para que el pueblo peruano confíe. Señaló que debió convocar a nuevas elecciones y a una Asamblea Constituyente, “el pueblo peruano quería escuchar el anuncio de nuevas elecciones y nueva constitución. Lamentablemente, desaprovechó esta oportunidad”. Por otro lado, indicó también que el referéndum anunciado por el mandatario es un parche al sistema establecido, “es una distracción, más que una solución a los problemas de fondo. Los parches no solucionan, no curan la enfermedad, solo son aspirinas”. Además, añadió que el jefe de Estado ha confirmado ser un peón más de la oligarquía peruana y del modelo neoliberal de la constitución que permite el saqueo al Perú.

Por su parte el ex presidente regional, Mauricio Rodríguez, señaló que la propuesta del referéndum no fue bien planteada. No obstante, esto dependerá de la propuesta que el ejecutivo presente al Congreso de la República. Además, “el Congreso está obligado a aprobar la propuesta, porque es un pedido de la población, caso contrario continuarán las movilizaciones. “El pueblo esta en alerta y es la población que debe pronunciarse sobre la reelección de los congresistas”, enfatizó. 

Para el Decano del Colegio de Profesores, Flavio Cruz, la propuesta del referéndum es la mejor alternativa para salir de la crisis política. “Hay una gran demanda del pueblo peruano por una Asamblea Constituyente y nueva Constitución pero el escenario no esta preparado para eso, debido a la ausencia de liderazgo. Por ejemplo, en el caso de educación el SUTEP y la CGTP no nos representan”, indicó.

En otro momento dijo que el jefe de Estado echó mano al bolsón social. Sin embargo, en el ámbito educativo, sobre la calidad docente, también debería de implementarse procesos de formación permanente, “no habló sobre el incremento de presupuesto al 2021”

Finalmente, el congresista de la república, Alberto Quintanilla Chacón, sostuvo “estoy en contra de la reelección, debería limitarse; quizá de aquí a un tiempo para que haya continuidad. Por otro lado se tendría que presentar la propuesta pero está muy ajustado”, precisó.