Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presidentes Vizcarra y Morales dan luz verde a llegada del gas boliviano al sur peruano

En la reunión de los presidentes Martín Vizcarra Cornejo, y Evo Morales se firmó la Declaración de Ilo, en el marco del V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia donde se lograron 12 acuerdos y 92 compromisos entre ellos el comercio de balones de gas boliviano y la instalación a varias localidades del sur peruano.

La reunión de los mandatarios de Perú y Bolivia, giró en base a cuatro ejes: medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, social e institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

El compromiso 12: Desarrollo energético

El compromiso 12 busca fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el futuro gasoducto del sur peruano, a fin de permitir la futura exportación de GNL procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo hacia el mercado de Asia.

Con base en los principios de complementariedad y solidaridad, se asume el compromiso de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones desde Bolivia a las zonas de frontera, comenzando por Desaguadero y llegando luego a otras poblaciones.

Asimismo, se ratifica la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por si sola.

Ambos mandatarios ratificaron que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.

"La decisión de mi gobierno es llevar adelante el gasoducto sur peruano, que traiga gas de Camisea a la macro sur, pero (que) por un tema de seguridad energética, se conecte el gasoducto peruano con el de Bolivia, y en consecuencia, la macrorregión sur use el que sea más competitivo. Así logramos que las familias y la industria tengan acceso a un gas más económico", afirmó el presidente Vizcarra.

Por su parte el presidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que el gas natural permite más ahorro para las familias. “Cuando sustituimos el gas en balones, una familia gastaba al mes 75 bolivianos, pero cuando instalamos el gas, esa familia gasta hasta 12 bolivianos ahora, gran beneficio”, añadió.

Aduviri saluda el acuerdo

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya luego de concurrir a la reunión bilateral, recordó que a inicios de su gestión con su par de Moquegua se reunió con el presidente Evo Morales, para lograr importar gas barato boliviano. Actualmente el precio promedio del balón de gas en Puno cuesta alrededor de S/ 38, existe expectativa que con el ingreso de mayor volumen de producto boliviano pueda costar inclusive S/ 20.

Aduviri reconoció que lucha para traer el gas boliviano fue también de las anteriores autoridades. El GLP debería llegar a un precio justo, no obstante las empresas privadas ya la comercializan a precio del mercado nuestro, sin embargo con el convenio suscrito serán dos empresas las que que se encargarán de la venta YPFB (Bolivia) y Perú Petro.

Sobre el tercer acuerdo del compromiso 12, el gobernador regional de Puno sostuvo que la distribución a través de las redes beneficiará en un primer momento a 1 millón de pobladores de Puno, esto llegaría hasta la ciudad de Juliaca desde Desaguadero, luego las demás regiones como Cusco, Madre de Dios. “Esto servirá para contrarrestar las heladas en la región y urge el cambio del parque automotor en las ciudades”, remarcó.