Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Problemas de conectividad continúan afectando al programa Aprendo en Casa en Carabaya

Foto: Andina

Miluska Pizarro

Han pasado cuatro meses desde que se inició el programa “Aprendo en Casa”, estrategia implementada por el Ministerio de Educación en el contexto de la emergencia sanitaria por la propagación del covid-19 en todo el Perú, y los problemas de conectividad continúa en las zonas alejadas de la región Puno.

En comunicación con Noticias SER, el director de la UGEL Carabaya, Andrés Condori Venegas, quien recientemente asumió el cargo, detalló que según la información recibida los problemas de conectividad persisten en la provincia; más aún en las zonas alejadas donde ni siquiera la señal de radio llega óptimamente.

“Los informes que hemos recibido son preocupantes, porque el problema de conectividad en zonas alejadas continua; por eso en los próximos días visitaremos los lugares más recónditos para hacer un diagnóstico, corroborar toda la información y de acuerdo a ello plantear estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del programa Aprendo en Casa”, manifestó.

Internet

Reconoció a los alcaldes que se preocuparon por la instalación de internet satelital en algunos distritos, ayudaron a facilitar las actividades escolares.

“El internet satelital ha sido un gran soporte para aquellos que viven en la capital de los distritos o en los centros poblados, pero hay una parte de la población estudiantil que se encuentra en zonas muy alejadas y no ha podido acceder, ahí focalizaremos nuestro trabajo, queremos que todos nuestros escolares terminen bien el año escolar y nadie abandone el colegio”, añadió.

Agregó, que están coordinando con los alcaldes para que sigan garantizando el acceso a internet hasta que los estudiantes culminen el año escolar.

Estrategia

Otra de las estrategias que será reforzada es del acompañamiento a los escolares conocido también como yachachiq, de jóvenes que cuentan con estudios técnicos o universitarios, que han estado apoyando desde el inicio del programa.

“Esto también se evaluará, para ver los avances que han tenido hasta la fecha; además de conocer los aciertos y desaciertos, así orientarlos a través del soporte pedagógico”, resaltó.

Agregó, que realizarán un convenio interinstucional con los municipios para que continúe este acompañamiento y den algún incentivo económico.