Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puneños saludan ampliación de cuarentena pero advierten que la pobreza seguirá aumentando

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a extender el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 24 de mayo, esto ante el incremento de casos de coronavirus en el Perú. A la fecha en Puno se tiene 164 casos confirmados de Covid-19. Noticias SER recogió algunas reacciones de la ciudadanía, que coincidieron en que es correcta la decisión de extender la cuarentena pero que la situación económica será cada día peor.

Luis Antonio Zapata Pardo, empresario del sector industrial

“Partiendo de la premisa que “la salud es primero”, pienso que no debería existir argumentos lógicos para no estar de acuerdo con la ampliación del estado de emergencia, esta medida ayudará a prevenir el contagio del Covid-19; sin embargo, es cierto que todos estamos navegando en el mismo mar de angustia e incertidumbre, nuestras embarcaciones son distintas algunas al borde del naufragio económico”.

“Puno, además del turismo es una región que eminentemente genera ingresos económicos a través del comercio, ambas actividades lindan con la precariedad e informalidad con ingresos carentes de planificación, AFP, ONP, seguros, entre otros; para muchas personas estos ingresos representan el día a día del trabajo y la ampliación del estado de emergencia significa condenarlas a vivir 15 días más en la absoluta miseria”.

“Es fácil para nuestras autoridades locales criticar y juzgar cuando los comerciantes en su desesperación por conseguir ingresos económicos salen a las calles exponiendo irresponsablemente su salud pero son impulsados racionalmente para luchar contra el hambre y la pesada mochila de una familia que depende de ese ingreso; es fácil criticar desde un balcón o ventana cuando los ingresos son fijos o con la tranquilidad con la que nuestros ministros nos exhortan a quedarnos en casa respaldados por sus sueldos dorados.

Miriam Grace Zaga Castillo, abogada y ex candidata al Congreso de la República

“Estoy de acuerdo con la ampliación del confinamiento obligatorio porque debemos procurar salvar vidas; con esta medida evitamos el rebrote masivo y muertes. Si queremos la reactivación de la economía, la región debe mostrar en estas dos semanas de ampliación la responsabilidad máxima, considerando que ya se viene los meses de friaje, y se van a incrementar las infecciones respiratorias agudas (por las que mueren mayormente niños y ancianos) si le sumamos a esto, casos de Covid-19 estaríamos ante un escenario catastrófico para nuestra región. De igual forma, si se presentan casos de coronavirus en zonas vulnerables que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza, donde no cuentan con los servicios básicos o no hay suficiente personal de salud, la situación será incontrolable”.

“El problema que aún tenemos, y la razón por la que se extiende la cuarentena, es la poca conciencia que hay en la población y no entiende la magnitud de la situación, no pensamos en quienes están al frente luchando contra esta enfermedad. El presidente está tomando medidas acertadas y debemos acatarlas; es evidente que muchos de nuestros hábitos deberán cambiar”.

René Guzmán, investigador social

“Se ve claramente que con razones o sin ellas las personas de Puno están saliendo a las calles, irrespetando el distanciamiento social y poniendo en riesgo la seguridad de quienes si se están cuidando; este problema de no respetar a la autoridad tiene larga data. Sin duda hay que trabajar en eso y ahora es una buena oportunidad con nuestros hijos en casa, darles el ejemplo de cómo hacer lo correcto”.

“En el sector rural las dinámicas son distintas, por estos meses se está realizando la cosecha de los distintos cultivos andinos (Papa, quinua, kañiwa, habas, ocas) y también la conservación de forraje para nuestros animales. Este trabajo, es decir la cosecha, se realiza en familias porque las extensiones de terreno no son grandes, así que no veo mayor problema por agrupar gente; otro caso es de las aynokas que son cultivos comunales de gran extensión, allí si se tiene que organizar la cosecha de tal manera que no se ponga en riesgo la salud de ninguna persona. La pandemia se ha dado justo en tiempo de cosecha, creo que eso ha sido algo bueno porque se ha garantizado la provisión de alimentos, si hubiese sido por octubre o noviembre, allí si tendríamos problemas muy serios”.

Miriam Mamani, activista juvenil

“A pesar de las múltiples acciones del Gobierno por mantener y bajar la curva de contagio aun no se ha llegado a la meta establecida, y es que nos encontramos frente a un virus con una tasa de transmisión abrumadora”

“Mientras que en la región Puno, nuestras cifras van en aumento en una población -según informó el jefe del comando COVID-19- asintomática con riesgo a ser portadores sin saberlo y contagiar a algún familiar vulnerable. A la espera de un laboratorio molecular, región en donde solo contamos  con 8 camas UCI, era necesaria la extensión de la cuarentena”.

“El hambre se convierte en un principal problema, negocios cerrados, trabajos perdidos y con una educación virtual en zonas en donde el internet es un privilegio que no todos cuentan. El escenario futuro es difícil de predecir; a pesar de ello, es crucial soluciones integrales que atiendan tanto la dimensión sanitaria como los problemas ocasionados por la desigualdad, con autoridades capaces de enfrentar la emergencia a la misma velocidad que el virus avanza”.