Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno alista movilización en defensa de su territorio y sus recursos hídricos

El martes 5 de marzo se llevó a cabo una reunión de emergencia convocada por  el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya; en ella, las autoridades, gremios sindicales, colegios profesionales, universidades y representantes de la sociedad civil se reunieron a fin de abordar el futuro de la represa Paltiture y el problema limítrofe con Moquegua a fin de solicitar la pronta culminación del proceso de demarcación, emitiendo un enérgico pronunciamiento.

Paltiture

“Tenemos cifras alarmantes referentes a los recursos hídricos, un déficit de 96.5 %  lo que indica que la inversión en riego es mínima con respecto a otras regiones”, señaló Aduviri en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno frente a la multitud de participantes.

La autoridad regional de Puno nuevamente arremetió contra el Ministerio de Agricultura y Riego, dando cifras alarmantes para Puno. En la Macro sur, en los últimos diez años, solo se invirtieron 44 millones de soles en la región de Puno, a comparación de Arequipa (1400 millones), Moquegua (800 millones) y Tacna (380).

Para resolver los temas hídricos se requiere contar con 14 o 16 represas en Lagunillas, 40 micro represas al interior de la región y  más de 100 infraestructuras hídricas, por ello se concluyó que no se puede priorizar el proyecto que favorece a Arequipa.

Territorio

En la reunión se acordó emitir un pronunciamiento público exigiendo el cumplimiento del informe N° 045-2017-PCM/SDOT, que contiene la propuesta definitiva del límite interdepartamental Puno y Moquegua, tramos I y II, emitido por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y el reinicio del tramo III, para la culminación del proceso de demarcación.

Posición de los Dirigentes

Durante la reunión los dirigentes sociales de la región propusieron realizar una protesta cuya fecha se definirá el 23 de marzo en una reunión a desarrollarse en la ciudad de Puno, la misma que será convocada por el Frente de Organizaciones Populares que preside Amador Merma. Esta medida servirá como medio de presión para que el gobierno central deje sin efecto la Ley 30918, promulgada el pasado 25 de febrero donde establece la consulta popular en zonas de frontera, y que la Presidencia del Consejo de Ministros dé inicio cuanto antes al proceso de demarcación del III tramo entre Puno y Moquegua que está paralizado por medidas judiciales.