Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Ciudadanía exige mayor información sobre el referéndum

Pese a que nivel nacional y regional muchos ciudadanos y ciudadanas salieron a las calles demandando la realización del referéndum frente a la corrupción en el sistema judicial, a solo 10 días del referéndum, en la región de Puno un gran porcentaje de pobladores desconoce el mecanismo de esta figura constitucional.

Noticias SER recogió opiniones de la población puneña sobre las cuatro interrogantes planteadas por el Ejecutivo que serán consultadas el próximo 9 de diciembre. Durante nuestro recorrido se corroboró que la mayoría de los pobladores puneños desconocen el objetivo del referéndum y las preguntas en reforma.

En las provincias

Cecilia Arohuanca, comerciante del Mercado Unión y Dignidad de Puno, al ser consultada sobre el referéndum, dijo, “sabemos que son cuatro preguntas pero queremos saber que implica marcar sí o no, ¿Cuál es la diferencia entre el CNM y JNJ?, en la segunda pregunta sobre el financiamiento de las organizaciones políticas ¿Cómo conoceremos su financiamiento, será detallado, con boletas, facturas? Quisiéramos que nos informen, porque mis compañeros tienen muchas dudas”, precisó Cecilia.

Por su parte Ottoniel Choque Flores, presidente de la Asociación de las 4 Zonas de Juliaca, solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informar sobre el referéndum en las zonas periféricas de la región  y en la ciudad de los vientos, “tenemos conocimiento de que son cuatro preguntas, pero más a fondo desconocemos ¿cuáles son los beneficios de marcar un sí o un no? Pido a la ONPE tener más acercamiento con los pobladores e informarnos, estamos a puertas de elegir”, mencionó.

Así mismo la presidenta de la Asociación de Productores Agroecológicos de la provincia de Melgar, Marta Hancco Chalco, señaló que los pobladores de la provincia de Melgar desconocen el significado del referéndum, “quizá deberían realizar spots radiales para que se pueda difundir las preguntas del referéndum. Conozco que son cuatro preguntas que están en reforma pero tenemos varias dudas. Quisiera que nos apoyen en brindarnos material informativo, queremos también ser parte de la lucha contra la corrupción, queremos un país justo; faltan pocos días y es necesario conocer para decidir correctamente”.

En las comunidades campesinas  

Caso similar sucede en las comunidades campesinas del altiplano. María López, tenienta gobernadora de la comunidad de Sullcamarca pidió información sobre el referéndum, “quisiéramos que vengan a nuestra comunidad para que nos informen sobre las elecciones del próximo 9 de diciembre, tenemos muchas dudas y no sabemos a quién preguntar, no sabemos cual opción marcar. Sabemos de los audios de corrupción a causa de ello se decidió realizar este mecanismo constitucional pero ¿cuáles son los beneficios?”, señaló la tenienta.

Mientras que en la comunidad campesina de Wencasi el presidente Juan de la Cruz, señaló, “sería bueno que vengan y nos informen sobre las elecciones del 9 de diciembre. A través de los medios de comunicación sabemos que debemos marcar tres SI y un NO, pero no sabemos ¿en qué nos beneficia, cuál es el cambio que sucederá? ¿Por qué el Estado proveerá presupuesto a los partidos para sus campañas políticas? Nos urge recibir información, los comuneros y comuneras me preguntan y no sé qué responder”, finalizó el presidente.

DATO:

En reiteradas ocasiones Noticias SER intentó contactarse con la titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Puno, para tener información sobre los plazos establecidos para la difusión de información del referéndum, no obstante no recibimos ninguna respuesta.