Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Comando Provincial Covid plantea cuarentena obligatoria de 15 días en toda la región

Foto: Municipalidad de Puno

Miluska Pizarro

En la última reunión sostenida entre autoridades, colegios profesionales, sociedad civil y el Comando Provincial de Prevención y Operaciones Covid- 19 de Puno, se propuso que se entré a una cuarentena obligatoria del 16 al 31 de agosto, con toque de queda a partir de las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana del día siguiente, en toda la región Puno.

“El Colegio Médico de Puno, nos ha recomendado que se haga una cuarentena con toque de queda desde las 4 de la tarde, y que haya una inmovilización total. Pido a la población que nos ayudemos porque es una situación muy complicada”, expresó el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera.

Esta medida fue respaldada por autoridades y dirigentes, quienes mostraron su preocupación ante el incremento de casos positivos de covid-19, asimismo indicaron que se deberá reforzar las medidas de prevención.

“Si hacemos una cuarentena focalizada a nivel provincial de nada servirá, tiene que ser regional, y se debe trabajar con la población la prevención… Por otra parte, solicitamos balones de oxígeno e ivermectina para abastecer a los establecimientos de salud”, manifestó el alcalde del distrito de Huata, Wilmer Vilca Colquehuanca.

Acuerdos

Los acuerdos que se tomaron en la reunión son:

1) Solicitar al presidente de la República para que declare a la región Puno, en situación de catástrofe sanitaria; y elevar un memorial para que realice una visita junto a los ministros, a fin de que se implemente un hospital blanco y se instale plantas de oxígeno.

2) Reestructurar el Comando Regional Covid, el mismo que debería estar integrado por los directores de EsSalud Puno y Juliaca y directores de los hospitales Manuel Núñez Butron y Carlos Monje Medrano, y que además se integre a los alcaldes provinciales.

3) Conformar brigadas médicas, para que realicen atenciones en los domicilios. Además, realizar un plan familiar con un miembro del hogar, con la finalidad de que puedan tener un balón de oxígeno y un pulsómetro; en caso no lo puedan adquirir, por lo menos que exista en cada barrio. “Es importante aplicar estas experiencias que ya se ha implementado en otras regiones, a la vez se debe contar con kits de medicamentos y llegar a las personas que lo estén necesitando”, puntualizó el alcalde provincial de Puno.

Dato

En el Reporte N°119 de la Dirección Regional de Salud y el Comando Covid, la región registra 6,481 casos confirmados, la provincia con más contagiados es San Román con 3,307 pacientes, seguida de Puno con 1,383. Asimismo, en este momento hay 135 pacientes hospitalizados y han fallecido 270 personas a causa del covid-19.