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Una publicación de la asociación SER

Puno: Evaluación de logros de aprendizaje muestra escasos avances en estudiantes de secundaria

Foto: DePerú.com

Miluska Pizarro

El 1 de mayo el Ministerio de Educación publicó los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje aplicadas en el 2019, donde las competencias evaluadas fueron: Lectura y Matemática en  segundo y cuarto grado de primaria, y Lectura,  Matemática, y Ciencia y Tecnología en segundo grado de secundaria.

La región Puno, obtuvo los siguientes resultados: en Lectura de 2°grado de primaria el 36.4% fue satisfactorio, el 61.8% en proceso y el 1.9% en inicio. En Matemática, en el mismo grado, el 19.9% tiene nivel satisfactorio, 35.6% en proceso y el 44.5% en inicio.

En 4°grado de primaria, en Lectura el 36% nivel satisfactorio, el 36.5% en proceso, el 24.4% en inicio y previo al inicio el 3.1%. Respecto al área de Matemática, 45.6% satisfactorio, 38.6% en proceso, 11.4% en inicio y el 4.5% previo al inicio.

En el 2do grado de secundaria, en Lectura solo un 10.1%  se encuentra en el nivel satisfactorio, el 21.5% en proceso, el 45.4 en inicio y el 23 % previo al inicio. Matemática, el 16.6% satisfactorio, 16.2% en proceso, 32.7% en inicio y el 34.4% previo al inicio. Finalmente, en Ciencia y Tecnología, el 6.9% está en nivel satisfactorio, el 31.7% en proceso, 48.2% en inicio y previo al inicio un 13.2%.

Lectura por los suelos en secundaria

Respecto a los resultados Eleazar Mamani Pacho, decano del Colegio de Profesores del Perú – Consejo Regional Puno,  manifiesta que a nivel nacional no se ve muchos avances significativos de logro en el nivel satisfactorio, y respecto a la región Puno hay un retroceso en el nivel de 2do grado de primaria y un avance en 4to grado en comparación de los resultados del 2016. Respecto al nivel secundario, mostró su preocupación por que el “nivel satisfactorio” no alcanza ni el 10%.

“En el caso del nivel de secundaria, en Matemática hubo alguna mejora pero estos puntos porcentuales no son tan significativos lo mismo pasa en Ciencia y Tecnología, y en comunicación se mantiene; esto es preocupante porque los resultados no alcanzan el 8% ni el 10% del nivel satisfactorio. Al parecer las estrategias de intervención no están funcionando a nivel regional”, puntualizó.

En cuanto las estrategias que se debería mejorar dijo que se debe priorizar la formación más estructurada e integral del docente por parte de la DRE o UGEL.

“Las intervenciones de las UGELes deben estar orientadas a formar a los docentes en estrategias didácticas de forma integral no solo enfocándose en la lectura y matemáticas sino a la integralidad del currículo; también enfatizar en la formación de aquellos docentes que se están preparando para laborar en el sector educación”, enfatizó.

La capital de la región mejor que el resto de las provincias

Mientras tanto el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Puno, David Cornejo Mamani, indicó que la región se encuentra dentro del promedio nacional.

“En Puno se tiene avances mínimos; es decir, se encuentra dentro del estándar nacional, a excepción de regiones como Tacna, Moquegua y Arequipa, que mantienen los mejores resultado”, dijo.

La UGEL Puno, lidera a nivel de provincias, los estudiantes muestran un mayor incremento en el nivel “satisfactorio” y una mayor disminución en los niveles “previo al inicio” y “en inicio”, en el área de Matemática, lográndose las metas trazadas según refiere David Cornejo.

“En el área de Lectura, hubo un retroceso y no se ha logrado un avance; en las próximas semanas estaremos haciendo un análisis de los resultados y veremos qué dificultades se tiene en cada distrito; sin embargo, quiero resaltar que se ha acortado algunas brechas con estudiantes que estaban por debajo del nivel “en inicio””, declaró.

Asimismo, expresó que la metodología de la prueba estandarizada aplicada por el Ministerio de Educación, es uno de los factores que influye en los resultados. Otro factor, es el trabajo que se realiza en el aula.

2020: Año atípico y preocupante

En relación al aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia, el director de la UGEL Puno, explicó que no se evaluará aprendizajes. “Este año es atípico, por esta situación de la pandemia, por lo que no se desarrollará aprendizajes, y por ende no se aplicará pruebas; lo que se está aprendiendo son competencias comunicativas relacionadas con el contexto”

Al respecto, el decano del Colegio de Profesores del Perú – Consejo Regional Puno,  informó que aplicó una encuesta a 240 docentes de la región, donde el 75% manifiesta que algunos de sus estudiantes han abandonado la estrategia “Aprendo en Casa” o no están desarrollando las sesiones virtuales, existiendo un número que no está accediendo al servicio educativo.