Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: exigen que el bono rural llegue a la población más vulnerable

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

Hace unos días, a través del Decreto de Urgencia N°042-2020, se aprobó el subsidio monetario de 760 soles para las familias rurales que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza. Noticias SER recogió algunas opiniones respecto al tema:

Julián Paucar Huarca, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de Puno y presidente de la Federación Unitaria Campesinos de Melgar

“El apoyo que está dando al sector rural es bueno porque hay familias que realmente lo necesitan y también agricultores; sin embargo, el mecanismo para la entrega del bono no es el adecuado porque no se ha consultado con las bases. A nivel nacional se tiene varias organizaciones agrarias y de comunidades campesinas, a ellos se les debería pedir un padrón y cruzar información con el del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, descartando a los que son beneficiarios de los programas sociales.

Espero que llegué a las familias en situación de vulnerabilidad y no se escuche noticias, donde los beneficiarios son allegados a autoridades como lo ocurrido en los anteriores bonos aprobados. Algo que también me preocupa es que tal vez no estén considerados las comunidades campesinas y nativas, pero sí los regantes.

Respecto a este tema y otros no tenemos mucha información, no se ven acciones concretas del Gobernador Regional (e) de Puno, en el sector rural no se tiene conocimiento de cómo enfrentar o actuar en caso se presente un paciente con covid-19. Nosotros no estamos acatando de la misma manera la cuarentena como en las ciudades porque nuestra realidad es distinta tenemos que cosechar, sacar al ganado, realizar otras actividades cotidianas”.

Angela Chislla Palomino, ex dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andino y Amazónicos del Perú y ex regidora de la Municipalidad Provincial de Melgar

“Como comunidad creemos que el bono de los 760 soles que el gobierno aprobó no llegará a las personas que efectivamente lo necesitan y menos a la totalidad de familias que se dedican a la agricultura, ya que los considerados serán los que figuran en los padrones del Ministerio de Agricultura; otro punto, es que no todos los productores agropecuarios están organizados. Asimismo, la mayoría de las comunidades no son parte del comité de regantes.

En esta cuarentena todos hemos sido perjudicados, más aún quienes vivimos del día a día, sería bueno que se aplique un bono universal, porque hay quienes no recibimos ningún tipo de apoyo y beneficio, encima nuestras actividades económicas están paralizadas. Por otro lado, no estoy de acuerdo con la transferencia de dinero que realizó el gobierno a las municipalidades para las canastas familiares porque no ha sido bien distribuido ese presupuesto, tampoco están entregando de forma oportuna”.

Hermes Cauna Morales, ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno

“Ya vimos cómo funcionarios de las municipalidades se han beneficiado con el bono de 380 soles, ahora podría pasar lo mismo porque las áreas encargadas de focalizar familias en situación de pobreza no han trabajado de manera transparente y adecuada, y creo que este bono de 760 soles tampoco llegará a los que verdaderamente lo necesitan. Hay alcaldes que siempre tratarán de favorecer a sus simpatizantes, así una persona necesita por el simple de hecho de no haberle apoyado no le darán algún beneficio, como las canastas familiares; el gobierno debería adoptar otras medidas.

Otro punto que quiero manifestar es mi preocupación sobre los casos de covid-19 que se están incrementando en nuestra región, a nuestra gobernador le falta capacidad de reacción, vemos que falta coordinación con los municipios para implementar y mejorar estrategias, asimismo no están manejando una sola información”.