Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Fallece Timoteo Huanuco, líder de las tomas de tierras y ex alcalde del distrito de Santa Rosa

Foto: Fucam-Fdcp-Ccp

Miluska Pizarro

El pasado 23 de agosto, el distrito de Santa Rosa de la provincia Melgar perdió a uno de sus más destacados dirigentes, Timoteo Huanaco Mamani, quien en vida luchó por la tierra a favor de las comunidades campesinas, perteneció a diferentes organizaciones e incluso llegó a ser alcalde de su distrito. 

Julián Paucar Huarca, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, recordó con nostalgia las luchas campesinas en las que ambos participaron desde muy jóvenes.

“Timoteo Huanaco será recordado por su participación activa a favor de las comunidades campesinas y querer siempre el desarrollo de las mismas; en la época de la reforma agraria persistía el problema de la tenencia de tierras en Puno, por ello el distrito de Santa Rosa se levantó y al frente de la lucha estaba nuestro compañero y hermano Timoteo, quien lideraba el movimiento de la Federación en el distrito de Santa Rosa”, detalló.

Fue dirigente de la Federación Distrital de Campesinos de Santa Rosa, y de la Federación Unitaria de Campesinos de Melgar (FUCAM), una de las bases emblemáticas de la Federación Departamental de Campesinos de Puno. Y dirigente nacional de la Confederación Campesina del Perú, y entre 1990 a 1992 asumió la responsabilidad de ser alcalde en Santa Rosa, luego de ser elegido con más del 50% de los votos.

También se dedicó a la actividad ganadera y fue productor de lácteos y quesos, comercializando sus productos en el mercado de Sicuani (Cusco). Después de años de estar en la dirigencia campesina, pasó al retiro; sin embargo, su preocupación por la realidad de su distrito se mantuvo siempre, y aún sostenía conversaciones con otros dirigentes comuneros para evaluar las acciones que se deberían tomar para la post pandemia.

Marta Nelly Ancco Chalco, directiva de Conveagro Puno y presidenta de la Asociación de Productores Agroecológicos Bendición Divina Santa Rosa, comunicó que su fallecimiento fue por falta de oxígeno.

“Acaba de fallecer el compañero Timoteo Huanaco Mamani, igual que muchos peruanos a falta de oxígeno, por el abandono, desidia, incapacidad y la corrupción de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, la historia hará justicia”, expresó en su red social.