Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Heladas han sido similares a las ocurridas los últimos tres años

A pesar de que se habla mucho en medios nacionales de un aumento del frío en el altiplano puneño, la temperatura de la temporada sería similar a la de los últimos tres años.

Noticias SER se contactó con el representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Puno, Sixto Flores Sancho, quien señaló que durante los tres últimos años el descenso de la temperatura es similar llegando como mínimo hasta -17 grados Celsius en el 2017. Esto debido al calentamiento global.

Explicó también, que la presencia de heladas fuertes en el 2016, 2017 y 2018 persisten como máximo tres días ya sea en los meses de mayo, junio o julio, “los mismos agricultores mencionan que no hay heladas para hacer la tunta, sin embargo existe mayor sensación de frio”, dijo. Añadió además, que entre los años 90 y el 2010 hubo presencia de heladas fuertes que llegaron hasta los -23 grados Celsius.

Por otro lado sostuvo que hasta el próximo 14 de julio habrá heladas moderadas con sensación de frio y que desde el 15 probablemente la temperatura descienda, “el 31 de mayo si hubo heladas fuertes con afectación”.

En cuanto a las últimas nevadas registradas el pasado martes 03 de julio en la provincia de Carabaya señaló que son pasajeras y que no presentan impactos negativos, “son normales se presentan en temporadas de heladas, ya que las nubes vienen desde la amazonia”, culminó.