Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Inician paro indefinido por incumplimiento de la suspensión del proyecto Vilavilani II

Foto: Diario Correo

Miluska Pizarro

El día de ayer dirigentes y autoridades de las provincias de El Collao, Chucuito- Juli y Tarata (Tacna) iniciaron un paro, en el sector Vilachaulllani, distrito de Capaso, provincia de El Collao, exhortando el cumplimiento de la suspensión del proyecto Vilavilani II por 45 días, que fue anunciado por el ministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro Chavesta, el pasado 13 de julio, en una reunión sostenida en Conduriri.

En comunicación con Noticias SER, Edgar Chura Mamani, dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, anunció que esta medida será indefinida hasta tener una respuesta clara de alguna autoridad y se cumpla con el compromiso de paralizar la obra.

 “Esta lucha de la población aymara, que se ha emprendido desde el día de ayer, es de manera decidida e indefinida, hasta que tengamos una respuesta de parte del Poder Ejecutivo, sea del Presidente de la República o del ministro de Agricultura”, indicó.

Argumentos

El dirigente Edgar Chura, detalla que entre los puntos principales para no continuar con la ejecución del proyecto se encuentran: el incumplimiento de la consulta previa para la licencia social y el vencimiento del estudio de impacto ambiental, hecho que fue advertido por la Fiscalía Ambiental de Tacna. Así también, se verían afectadas las comunidades de la zona alta de Puno y Bolivia, que viven en las riberas del río Mauri.

“Nunca se realizó una consulta previa tal como lo refiere el convenio internacional 169, lo misma que fue reconocido por el ministro Jorge Montenegro. Otro punto, es que la cuenca Mauri se distribuye en Perú y Bolivia, y pertenece al Sistema TDPS; evidentemente este proyecto ha incurrido en muchas faltas administrativas”, puntualizó.

En otro punto, refirió que el Gobierno Regional de Tacna, habría dado información deshonesta a su población sobre los beneficios del proyecto.

“En su propaganda dicen que beneficiarán primordialmente con agua potable a la población de Tacna, eso es mentira porque en su ficha técnica se específica en la distribución, que la gran parte se destina a las actividades de minería, agrícola y comercial”, detalló.

Por su parte, el congresista de la República, Orlando Arapa Roque, informó que el grupo parlamentario de Puno, presentaron documentos solicitando al ministro la paralización del proyecto hidráulico, quien mediante un oficio respondió que la solicitud se está trasladando al Gobierno Regional de Tacna.

Finalmente, Chura Mamani dijo que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito en materia ambiental por los trabajos que se emprendieron en el sector Vilachaullani.

“Lamentablemente se ha iniciado la desviación de cauces afectando a la fauna, asimismo están realizando trabajos de cemento y fierro, ante ello la comisión de la dirigencia ha decidido denunciar estos hechos”, precisó.