Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno iniciará acciones legales contra Moquegua por conflicto de límites

El martes 3 de setiembre los congresistas Alberto Quintanilla, Oracio Pacori, Lucio Ávila y Edilberto Curro, el vicegobernador regional, Agustín Luque, el alcalde Martín Ticona y otros se reunieron en Lima con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para recibir información sobre la sentencia emitida por la sala Civil de Moquegua, que ha declarado nulo el Informe 045-2017-PCM/SDOT de la Propuesta Definitiva del Límite Interdepartamental Moquegua –Puno, Tramos I y II, que significa la vuelta a cero en el proceso de la delimitación con Moquegua.

Durante la reunión las autoridades de Puno expresaron las inconsistencias del fallo del Juzgado de Moquegua, que consideran que  excede lo demandado, afecta el derecho a la defensa y además hace alusión a informes inexistentes. 

El coordinador de la bancada de Puno, Alberto Quintanilla, sostuvo que los representantes del Gobierno Regional de Puno señalaron que evaluarán y adoptarán las medidas legales pertinentes en defensa de los intereses del altiplano y su territorio. 

De igual manera advirtió que se analizará la posibilidad de entablar una denuncia contra los vocales integrantes de la Sala que ha expedido la mencionada sentencia, por responsabilidades administrativas y penales cometidas en el proceso.

Por su parte el parlamentario, Oracio Pacori señaló que acordaron sumar acciones legales, a través de la Procuraduría de la PCM para defender el Informe N° 045 del 2017 de la PCM, respecto a los tramos I y II del diferendo territorial entre Puno y Moquegua. Además las autoridades de Puno también presentarán otras medidas sobre la Resolución N° 21 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Asimismo, el abogado y miembro del equipo técnico de delimitación territorial de Puno, Juan Monzón Granda tildó de “traidor y usurpador” al presidente Martín Vizcarra, ya que él estaría tras esta afrenta a Puno.

“Lo más grave es que el Poder Judicial, deja como tarea al Estado Peruano, la tarea de llevar adelante la consulta poblacional, la misma que sabemos sería favorable a la vecina región por los servicios que viene brindando a las poblaciones ubicadas en la zona de controversia”, comentó Monzón.