Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Mayoría de listas de candidatos vienen subsanando errores en su inscripción

De acuerdo a la información publicada en la plataforma de Elecciones Regionales y Municipales 2018 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), muy pocas listas han sido admitidas por diversos problemas y errores. Por ello los candidatos continúan con la incertidumbre de saber si lograrán participar en los comicios del 7 de octubre.

En la provincia de Chucuito – Juli, solo existe una lista admitida que corresponde al Movimiento Político Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), el cual fue representado por Justo Apaza Delgado ex alcalde de Zepita en el periodo 2003 – 2006, quien afrontó un proceso judicial por malos manejos presupuestales en la Municipalidad del distrito en mención.

En la provincia de El Collao – Ilave se registró tres movimientos políticos y fueron admitidos. Dichas organizaciones políticas están representadas por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), Moral y Desarrollo y Poder Andino. Mientras tanto en la provincia de Yunguyo hasta la fecha ninguna lista ha sido admitida. Y en el caso de Puno solo el movimiento Moral y Desarrollo tiene segura su inscripción.

Finalmente, en la provincia de San Román, de las 18 listas inscritas solo una ha sido admitida, las demás fueron declaradas inadmisibles, pero no improcedentes, ello significa que pueden subsanar y oficializar su inscripción.

La lista que fue admitida y entra en carrera electoral es Alianza para el Progreso (APP) cuyo candidato para la alcaldía es el odontólogo, Walter Jilapa Santander. El Jurado Electoral Especial, otorgó un plazo dos días para subsanar las observaciones a las 17 listas, quienes no habrían cumplido con la cuota de género y/o habría irregularidades en las elecciones internas. En caso no se subsane, no podrán participar en los comicios electorales del 7 de octubre.