Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Ninguna comunidad campesina ni predio rural individual logra aún titulación con el PTRT3

El Proyecto de Inversión Pública “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales, Tercera Etapa PTRT3”, hasta la fecha no alcanzó a titular a ninguna comunidad campesina, así lo dio a conocer el especialista y validador del proyecto en la región altiplánica, Ítalo Calisaya Alcántara.

Sostuvo que están en la etapa de diagnóstico y que solo se logró identificar a 13 comunidades campesinas y aproximadamente 130 mil predios individuales a nivel regional, “hay comunidades que tienen contingencias, no podemos crear una comunidad sobre otra, por tal motivo solo se logró identificar 13, mientras que en los predios rurales no tienen muchos percances, pero aun continúan en la etapa de diagnóstico”, dijo.

Por su parte, el alcalde del distrito de Capaso, Jesús Tuco Catunta, manifestó que el proyecto está paralizado debido a la falta de presupuesto. Así mismo refirió que en algunas comunidades hicieron el levantamiento topográfico, demarcación y evaluación. Dicho informe fue derivado a la ciudad de Lima para su titulación, “transcurrió un tiempo considerable creo que ya deberían de hacer la entrega de títulos”, añadió.

 

DATO:

El objetivo del proyecto es alcanzar la titulación de 53 comunidades campesinas y 90 mil predios rurales individuales que benefician a un número considerable de familias de la región de Puno.

Vale precisar que la empresa que lleva el proceso de titulación es Telespazio Argentina S. A. Y como se recuerda en el 2016 ejecutivos de esta empresa fueron imputados por cobros indebidos en Panamá.