Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Paro contundente en contra del alza de combustibles.

La política de gobierno del presidente de la República Martín Vizcarra, el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la alza de los combustibles y el costo de vida hizo que diferentes regiones del país paralicen sus actividades diarias y protesten en contra del gobierno central.

En la región de Puno el paro de 24 horas programado para hoy miércoles 30 de mayo fue contundente bloqueando las diferentes salidas y entradas a la región; Así mismo diversas organizaciones, asociaciones y gremios sindicales se sumaron a esta medida de lucha. “¡Por culpa del gobierno el pueblo en las calles!” fue una de las arengas que los manifestantes corearon al recorrer las principales arterias de la ciudad de Puno, así como en diversas provincias y distritos de la región.

Los pequeños productores agropecuarios también se sumaron al paro, ya que consideraron un golpe duro el alza del combustible mientras que productos como la lana de oveja y alpaca, la leche, y el queso están congelados desde hace varios años, así lo dio a conocer el presidente del consejo directivo Conveagro Regional – Puno, Roger Flores Quispe.

Por otro lado Adrian Apaza, transportista de la empresa San Judas Tadeo de la ciudad de Puno, manifestó que “la política que maneja e implementa el gobierno central esta afectando al bolsillo de la población. Los alimentos de primera necesidad han subido sin embargo el sueldo que ganamos continua igual”, dijo mostrando su malestar, y agregó “estamos obligados a subir el pasaje porque con lo que ganamos no nos alcanza para satisfacer nuestras necesidades y alimentar a nuestros hijos”.

De otro lado Juan Alex Carita, transportista que cubre la ruta Juliaca – Ayaviri, mencionó que es una medida de lucha justa, “solo con protestas y manifestaciones haremos que el gobierno nos escuche, y no hay que olvidar que en el Perú han muchos desempleados no hay espacios de trabajo”, dijo.

DATO

Las provincias de San Román y Melgar acataron un paro de 48 horas, mientras que las provincias de Puno, Azángaro, Lampa, Carabaya y El Collao – Ilave solo de 24 horas.

paro