Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno podría tener más de 20 candidatos al gobierno regional

A escasos meses de llevarse a cabo los comicios electorales para renovar a las autoridades regionales y locales, las organizaciones políticas nacionales y regionales van avanzando en definir a sus candidatos.

En este panorama electoral según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones hay 23 partidos políticos nacionales y 10 movimientos regionales, lo que hace a Puno uno de los lugares del país con mayor número posible de candidatos, aunque es probable que más de un partido nacional no participe por su poca presencia en la región. Sin embargo se calcula que por lo menos habrán 20 candidatos que busquen reemplazar a Juan Luque. Hay que recordar que desde las elecciones del año 2002 ningún partido político ha podido ganar el gobierno regional.

El analista Tirso Vargas en declaraciones para Noticias SER señala que “nada cambio en comparación a las anteriores elecciones: la historia se repite, en los partidos políticos y movimientos regionales se eligió a personas más no a representantes”. Y eso debería preocupar a la ciudadanía porque una vez electos “se desprenden de sus principios, sus planes y objetivos de trabajo”. Por ello considera que para próximos comicios se debería exigir a los candidatos que “por lo menos deberían de tener dos años de experiencia para participar en las elecciones”.

De otro lado, la representante de la ONPE en Puno, Sili Benavente, informó que ningún movimiento regional solicito asistencia técnica para llevar a cabo sus elecciones internas, mientras que algunos partidos políticos estarían en proceso. “Queremos que todo sea transparente, pedimos a los movimientos regionales solicitar asistencia técnica para elegir a sus candidatos”, refirió a pesar que ya hay varios candidatos “lanzados”.

De otro lado Noticias SER conversó con el líder aymara Walter Aduviri Calisaya del movimiento regional Mi Región, quien a pesar de estar sentenciado por el “aymarazo” ratificó que “nada me impide participar en las elecciones, estamos trabajando en los distritos y comunidades”. Opinión que no es compartida por diferentes especialistas en derecho electoral.