Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Protestas de la población habrían ocasionado la renuncia del ministro de economía

La renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas, habría sido ocasionada por las diversas manifestaciones del pueblo peruano en rechazo al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), combustible y demás bebidas azucaradas, así lo señalan algunos especialistas de la región puneña. Noticias SER, conversó con varios ingenieros económicos, y ellos sostuvieron que la renuncia del ministro fue apresurada.

Jorge Turpo Castillo, ingeniero económico, señaló que la renuncia fue bastante apresurada al no tener un trabajo coordinado con el ente ejecutivo, “su renuncia ya se venía, en especial por los últimos acontecimientos y protestas en las regiones del país. Es lamentable, al parecer ellos no conversan, pienso que el congreso debería de cerrar sus puertas ya que lo único que hace es avergonzar a la población”, dijo. Así mismo refirió que el alza del combustible perjudica enormemente, debido al aumento de precios de productos de primera necesidad, “el mínimo vital es s/850 lo cual no alcanza. Debió realizar un análisis profundo para tomar esta medida”, añadió.

Por otro lado, el decano de la facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano, Carlos Percy Ramírez Cayro, mencionó que la renuncia fue debido a los problemas y desconfianza que le ministro tenía con el presidente. “Se viene una avalancha de problemas de inseguridad, inestabilidad, el tema de transportes, manifestaciones y protestas del pueblo peruano por el descontento de los últimos cambios que hubo es por ello que renunció”, sentenció.