Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Reacciones a favor y en contra de decisión de la Corte Suprema sobre Walter Aduviri

Foto: La República

En vísperas de las elecciones, la Sala Permanente de la Corte Superior de Justicia decidió volver a fojas cero el proceso contra Walter Aduviri, declarando fundado el recurso de casación por inobservancia del precepto procesal y vulnerabilidad de la garantía de motivación promovido por el ex líder aymara, decisión que le devuelve la libertad. Este hecho ha generado diversas reacciones en Puno en vísperas de elecciones.

Como se recuerda el actual candidato por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, Walter Aduviri, se encontraba prófugo de la justicia después de que se le sentenciara a siete años de libertad privativa y una reparación civil de 2 millones de soles a favor del Estado peruano, por el “aymarazo” ocurrido en el año 2011.

Para la ciudadana Rosario Linares, “a nivel mundial conocen el aymarazo y piensan que Puno es peligroso y violento. No entiendo que más pruebas quería el Poder Judicial para condenarlo porque es lo que merece, cualquier persona que no este de acuerdo con una decisión no puede recurrir a armas violentas; la protesta tenia razón pero la forma de la protesta no era justa”, indicó.

Por su parte para el líder de opinión, Percy Barriga Rivera, sostuvo que le causa extrañeza esta decisión, “no puede ser que este libre después de todo el daño que ocasionó al pueblo puneño. No estaba muy de acuerdo con la referéndum pero con esta decisión creo que si se debe renovar al Poder Judicial porque no escuchan a los agraviados”, mencionó.

Mientras tanto el líder aymara, Patricio Illacutipa, mostró su felicidad al conocer la noticia, “es un alivio para el pueblo aymara y para sus padres, nosotros no vamos a permitir la persecución política a nuestros hermanos. El cuenta con nuestro respaldo total de todas las comunidades campesinas”, manifestó.

La comunera de la comunidad campesina Nazaparco, Bertha Asqui, señaló que fue una decisión justa y dijo sentirse contenta, “como pueblo no vamos a permitir que atropellen nuestros derechos, nosotros los aymaras siempre hemos sido unidos y ojalá gane estas elecciones porque ninguna autoridad se acuerda de nosotros los campesinos”, añadió.

Finalmente el abogado del ex dirigente, Martin Ticona, calificó que en todo el proceso hubo algunas irregularidades por ello la Sala Permanente anuló su sentencia, “hemos solicitado a la Corte Superior de Justicia de Puno el levantamiento de la orden de captura. Es momento de hacer justicia necesitamos jueces que emitan sentencias como se debe, no con el hígado, dañando a inocentes”, refirió.