Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno sigue liderando el índice de anemia en el país

Pese a los esfuerzos implementados por diversos sectores, la región Puno sigue liderando los casos de anemia en el país, así lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

Los niños menores de tres años en el 2018 padecían de esta enfermedad en un 67.7%, mientras que en el 2017 la cifra alcanzaba el 75.9%, pese a esa reducción, Puno sigue en el primer lugar a nivel nacional, explicó el director ejecutivo de la Dirección Regional de Salud, Percy Casaperalta Calcina.

El especialista considera que la anemia no solo se debe a la falta de hierro en los niños y niñas sino a diversos factores como la calidad del agua, ya que en el departamento un 25% de la población no cuenta con servicio de agua potable: “No tenemos agua segura ni la cobertura indicada. Solo al día un par de horas y el resto de día se deposita en recipientes en las los que el agua se contamina”, comentó.

También recomendó a los padres de familia que tengan buenas prácticas alimenticias en sus hogares. Asimismo que cumplan con las vacunas y el control de crecimiento en los diferentes establecimientos de salud.

Por su parte, Thalía Matamet Montúfar, responsable del Programa Articulado Nutricional de la Red de Salud Puno, señaló que en las provincias de Lampa (60%) y Azángaro (59%) son las que tienen mayor prevalencia de anemia, en tanto El Collao (Ilave) es la más baja con 35%.

Desde la Diresa informaron que entre las acciones multisectoriales a desarrollar en el presente año es la formación de tutores regionales en salud para posteriormente ejecutar el seguimiento domiciliario por el profesional de salud.  Además, en las instituciones educativas impartirán charlas para el consumo de hierro a fin de lograr la disminución de los casos de anemia.