Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno sigue sin casos positivos de coronavirus

Foto: Gobierno Regional de Puno

Miluska Pizarro

En Puno, hasta la fecha, no se ha reportado ningún caso de coronavirus, ni pacientes hospitalizados con síntomas graves, así lo informó el titular de la Dirección Regional de Salud, Jorge Montesinos Espinoza. “Todas las muestras tomadas a pacientes sospechosos han llegado de la ciudad de Lima y todos han dado negativo”, indicó.

Por otro lado, dijo que en coordinación y disposición del Gobernador Regional Encargado de Puno, Agustín Luque Chaiña, se han cerrado todas los accesos de la región; es decir, Santa Rosa (Melgar) que limita con el departamento de Cusco, San Gabán (Carabaya) que es el acceso para Madre de Dios, y el distrito de Santa Lucía (Lampa) que es el límite con Arequipa. La medida se ha tomado con el fin de evitar el ingreso del covid- 19.

Cabe resaltar que en los tres departamentos mencionados se han reportado casos confirmados de coronavirus: 4 en Cusco, 3 en Arequipa y 1 en Madre de Dios.

Asimismo, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chaiña, durante el día estuvo verificando los establecimientos de salud de la ciudad de Puno, con el objetivo de conocer la situación y si el personal médico viene realizando el procedimiento adecuado con los pacientes que presentan síntomas.

“Uno de los primeros pasos que realizamos es tomar la temperatura, luego observar dos factores clínicos que están asociados con el factor epidemiológico; si es un caso sospechoso se toma la muestra, se evalúa si el paciente está en condiciones de ir a su casa; si es así, en su domicilio se interviene al entorno familiar y se les da la capacitación necesaria para el cuidado; en caso tenga síntomas severos se procede el internamiento”, detalló el gerente de Essalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez.

Por su parte, el director de la Red de Salud Puno, Darwin Blanco Shocosh, indicó que se han conformado brigadas de salud, distribuidas en Puno y San Román, que vienen realizando visitas domiciliarias buscando casos sospechosos, que si son encontrados se toma la muestra y la envían al laboratorio referencial de la Dirección Regional de Puno, y de ahí al Instituto Nacional de Salud.