Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Restringen actividades comerciales y económicas en la provincia de Puno hasta las 4 de la tarde

Foto: Municipalidad de Puno

Miluska Pizarro

El día sábado 15 de agosto, se aprobó la Ordenanza Municipal N°065-2020 que suspende las actividades económicas y comerciales ante el incremento de la propagación y contagio comunitario del covid-19 en la ciudad de Puno, desde las 16:00 horas hasta las 4 de la mañana del día siguiente, y rige del 16 al 31 de agosto.

En comunicación con Noticias SER, el regidor de la comuna puneña, Richard Tipo Quispe, detalló que también se dispuso la colaboración del Ministerio Público, Poder Judicial (Distrito Judicial de Puno), autoridades policiales y militares conforme a lo establecido en el artículo 10° del Decreto 044- 2020- PCM; y será la gerencia de Actividades Económicas, quien fiscalizará el cumplimiento de esta disposición.

Richard Tipo, indicó además que debe fortalecerse las acciones propuestas por el Comando Provincial Covid integrada por colegios profesionales y sociedad civil.

“Ante el incremento de contagios y fallecimientos de nuestros hermanos puneños, debemos llevar adelante la cuarentena focalizada, también necesitamos mejorar la atención inmediata en los domicilios, para ello se requiere conformar brigadas de salud”, puntualizó.

Igualmente, el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, informó que los transportistas en su totalidad están cumpliendo la disposición del Poder Ejecutivo desde el 1 de agosto, y los negocios, mercados y tiendas comerciales deberán cerrar desde las 4 de la tarde a partir de hoy. Detalló que, en caso de incumplimiento, en primera instancia serán notificados, y de no acatar la medida se procederá a la incautación de sus productos.

Por su parte, el abogado, Eddy William Caceres Caxi, señaló que la Municipalidad de Puno, sí está en la facultad de regular la prestación de determinados servicios, además que no atenta contra los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y la ordenanza se encuentra amparado por el Decreto Supremo N° 044-2020. Aclaró, que no se restringe el tránsito de las personas, quienes podrán salir solo para realizar o proveerse de los servicios básicos y de las actividades autorizadas.

En la Ordenanza Municipal, también se encarga a los alcaldes de los centros poblados del distrito de Puno procedan a la elaboración de un Plan de Contingencia de prevención, control y de riesgo de contagio del covid-19.