Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se confirma el primer fallecido por Covid-19 en la región Puno

Foto: Andes

Miluska Pizarro

En una conferencia de prensa, Saúl Aranibar Machaca, gerente de la Red Asistencial Juliaca de EsSalud, confirmó el primer fallecido por Covid-19 en la ciudad de Juliaca; se trata de un varón de 64 años de edad, trabajador del  Hospital Carlos Monge Medrano, quien ingresó al Hospital Base III el pasado 26 de abril.

“En el Hospital Carlos Monge Medrano estuvo hospitalizado dos días y el 26 de abril es transferido a este hospital y se le toma la muestra rápida dando positivo, teniendo un cuadro agudo de insuficiencia respiratoria; en los próximos días se conocerá el resultado de la prueba molecular que también se le procedió a tomar”, detalló.

Además, precisó que se le realizó una tomografía donde se visualiza más de un 70% de afectación pulmonar, y contó con la ventilación mecánica, pero pese a los esfuerzos que realizó el personal de salud, el paciente tuvo un paro cardiorrespiratorio falleciendo hoy.

Saúl Araníbar, dijo que de 1,770 pruebas rápidas que se aplicaron, desde el 16 de abril, 22 son positivos en la Red de EsSalud. El 68% de casos son pacientes de 30 a 60 años y un 9% es población joven.

“El virus ya estaba circulando en las diferentes provincias hace más de 21 días, y esos casos positivos son pacientes que ya se están curando o pasando el proceso” resaltó.

Respecto al entierro del cadáver, se realizará de acuerdo a la directiva sanitaria 087, para ello coordinaran con la Beneficencia de Juliaca.

Dato

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Puno, son 83 casos positivos (7 moleculares y 76 con prueba rápida) que se distribuyen de la siguiente manera: Azángaro (4 casos), Carabaya (1), Chucuito (7), El Collao (2), Huancané (6), Lampa (2), Melgar (1), Puno (38), San Román (15), Sandia (6) y Yunguyo (1). De ellos, 38 corresponden al Minsa, 43 a EsSsalud y 2 PNP.