Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se formalizan más de mil mineros en Puno

De acuerdo a la información brindada por el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Silverio Fischer Condori Chino, en lo que va del año son 1118 mil mineros formalizados en la región, “somos la primera región en lograr la formalización de una gran cantidad de pequeños mineros y mineros artesanales”, dijo.

También explicó que en el 2017 solo se logró formalizar entre 500 a 600 mineros.  debido a que “los mineros tenían que inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) el cual tenía fecha límite para la inscripción  y mucha gente no pudo continuar con el proceso de formalización extraordinario”. Agregó que las provincias con mayor número de mineros que lograron formalizarse son San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia.

En otro momento, señaló que uno de los principales problemas para continuar con este proceso es que los concesionarios en la región altiplánica no facilitan el contrato de explotación a los pequeños mineros. Por ello, se está convocando a una mesa de diálogo entre ambas partes. Así mismo dijo que constantemente realizan talleres de capacitación y sensibilización con los mineros para preservar el medio ambiente.

Finalmente mencionó que durante el proceso de formalización se espera también empadronar y hacer entrega del carnet a más de 12, 500 pallaqueras y cachorreras de la Rinconada y Lunar de Oro quienes podrán comercializar hasta 66 gramos de oro mensualmente.