Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se procesarán hasta 70 pruebas moleculares de covid-19 en nuevo laboratorio de la Diresa Puno

Foto: Diresa Puno

Miluska Pizarro

A fin de acelerar la entrega de resultados de pruebas de Covid-19, se inauguró el Laboratorio de Biología Molecular instalado en la Dirección Regional de Salud de Puno, en el cual se podrán procesar de 30 a 70 pruebas moleculares al día, de acuerdo a lo señalado por Fredy Condori Yujra, especialista en Genética y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud de Lima.

“Tenemos un laboratorio pequeño pero moderno que cumple la función de detección en tiempo real del covid-19. Tenemos todos los equipos calibrados y su funcionamiento ha sido constatado por el Instituto Nacional de Salud. Inicialmente tendremos 30 pruebas procesadas diarias y luego 70, que es la capacidad máxima en un sistema manual. Pero una vez que contemos con el equipo automatizado llegaremos a procesar hasta 500 pruebas moleculares”, detalló, agregando que también se puso en marcha el equipo de quimioluminiscencia para la determinación de anticuerpos del covid-19.  

Por su parte el Gobernador Regional el Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, indicó que se tuvieron muchas dificultades en el sector salud durante la emergencia sanitaria, lo que exige contar con un laboratorio de contingencia de nivel II en la región.

El laboratorio consta de cabinas de bioseguridad, centrifugadora, termociclador para PCR en tiempo real, con la finalidad de detectar el material genético del virus SARS-CoV-2, refrigeradores, congeladores de hasta -80 grados centígrados y otros. El monto de inversión para la instalación asciende a más de 1 millón 600 mil soles.

Juliaca reporta el 60% de los contagios en la región

Cabe indicar que los casos positivos de covid-19 han ido incrementando en la región Puno, siendo la provincia de San Román la que tiene el mayor número de infectados.

De acuerdo al último reporte N° 70, del 20 de junio, se han registrado 836 personas contagiadas, de las que más de la mitad se encuentra en la provincia de San Román (494 casos), seguida de Puno (138), Chucuito (55), El Collao (28), San Antonio de Putina, Huancané y Moho reportan 28 casos, Azángaro (19), Melgar (19), Sandia (19), Lampa (12) y Carabaya (6).

Del total de personas contagiadas, 27 se encuentra hospitalizadas, 423 están en proceso de recuperación, mientras que 369 fueron dadas de alta epidemiológica. Hasta el momento se han producido 17 muertes a causa de la enfermedad.