Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se realizó II Encuentro de Mujeres Originarias del Perú en Tinta

Yolanda Crisisto, cibercorresponsal Puno

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, la directiva de la Confederación Nacional Mujeres Originarias Micaela Bastidas Puyucahua del Perú y representantes de las organizaciones afiliadas, organizaron el II Encuentro de Mujeres Originarias del Perú el día lunes 9 de marzo en el distrito de Tinta ubicada en la provincia de Canchis del departamento de Cusco.

Las mujeres aymaras y quechuas dialogaron y debatieron sobre los avances en temas de liderazgo de las mujeres originarias, la necesidad de una Asamblea Constituyente y el respeto de sus derechos en los espacios políticos. También se abordó el aporte de la mujer en el desarrollo del país, la equidad de género. En el encuentro estuvieron presentes hermanas de la república plurinacional de Bolivia.

Francisca Quichua Cahuana, integrante de la Confederación, recordó que esta fecha es para la reflexión y renovación de compromisos para seguir luchando por la igualdad de derechos en todo el mundo.

“A las mujeres de todo el mundo sin discriminación, debemos mantener la armonía y equilibrio, forjando una comunidad sólida y colectiva, con el fin de hacer respetar nuestros principios y derechos” dijo.

El Encuentro concluyó con la conformación de la comisión organizadora para el próximo congreso de la Confederación Nacional Mujeres Originarias Micaela Bastidas Puyucahua del Perú, que fue fundada el 21 de marzo del 2014.