Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Trabajador de hotel es segundo caso confirmado de Covid-19 en Puno

Foto: Dirección Regional Agraria Puno

Miluska Pizarro

Mediante un comunicado oficial la Dirección Regional de Salud de Puno confirmó el segundo caso positivo de Covid-19. Se trata de un varón de 30 años de edad, trabajador del Hotel Hacienda donde actualmente cumple cuarentena la ciudadana mexicana que dio positivo hace unos días y es considerada como el caso cero.

Cuando se conoció el primer caso de covid-19 en Puno se procedió a realizar muestras rápidas a los trabajadores del hotel arrojando negativo, luego se tomó y envió las pruebas moleculares al laboratorio de Cusco, dando positivo uno de ellos, aún quedan 10 muestras pendientes.

El personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia- SAMU se movilizó hasta la vivienda del paciente donde realizó la fumigación, asimismo el personal de salud aisló a la persona infectada y personas con quienes tuvo contacto.

Por otro lado, dos especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima arribaron a Puno el día de ayer, dirigiéndose a las instalaciones de la DIRESA, donde dieron por aprobada para la implementación del laboratorio para el diagnóstico del Covid-19; en los próximos días estarían acondicionando los ambientes.

“En tres semanas podríamos estar instalando el laboratorio para el diagnóstico del virus y si nos apuramos quizás sea en menos tiempo, tenemos que sumar los esfuerzos para que se haga realidad este propósito porque se trata de una emergencia” señaló, Víctor Laguna, infectólogo  del INS.

Jornada de desinfección

El día de mañana, lunes 13 de abril,  la Dirección Regional Agraria Puno, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Municipalidad de Puno, DIRESA y Senasa realizarán la fumigación de las calles de mayor transitabilidad. Los días martes y viernes la desinfección de los alrededores de los mercados Unión y Dignidad, Laykakota, Central y Bellavista.