Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Un agente del INPE y una enfermera contagiados de Covid-19 en Puno

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

Mediante comunicado la Dirección Regional de Salud de Puno, informó sobre tres nuevos casos positivos con covid-19 en la región. Con este reporte son siete personas con coronavirus: dos fueron confirmados por la prueba molecular y cinco con la prueba rápida.

El día de ayer el personal de EsSalud Puno, informó que dos personas dieron positivo en la prueba rápida, se trata de un agente del  Instituto Nacional Penitenciarios de Puno (Inpe) y una enfermera que trabaja en el hospital III de EsSalud. Como medida de prevención, personal especializado aisló a ambos pacientes y vienen realizando las averiguaciones correspondientes para conocer con quienes tuvieron contacto. Cabe indicar, que ambas personas no tienen ningún síntoma que hiciera sospechar que tenían el virus por lo que realizaban con normalidad sus labores.

De igual forma, en horas de la tarde se conoció otro caso positivo de Covid-19 de una persona de sexo masculino de 50 años de edad, conductor de vehículo de una funeraria, quien tampoco presenta síntomas; sin embargo, dio positivo a la prueba rápida.

Mediante redes sociales, se conoció que se había trasladado un cadáver de la ciudad de Arequipa hacia el centro poblado de Alto Puno (Yanamayo), los pobladores de esa zona se opusieron que los restos sean enterrados por temor a que la persona haya fallecido por coronavirus. Por ello, el personal de la Red de Salud Puno, aplicó una prueba rápida resultando negativa, y se supo que el deceso fue por arritmia cardíaca. Luego se procedió a realizar las pruebas rápidas a todas las personas que trasladaron el féretro incluido el conductor del vehículo funerario que dio positivo. La persona infectada tiene antecedentes de diabetes.

De otro lado, el jefe del Comando Regional Covid-19 de Puno, Roel Oré Quispe, detalló que el personal médico se está movilizando por diferentes parte de la región realizando los tamizajes y pruebas rápidas. Asimismo, mostró su preocupación al conocer que los jóvenes contagiados que llegaron de Lima a Zepita –haciendo uso de un pase laboral- para asistir a un entierro, habían compartido con pobladores de siete comunidades en la ceremonia fúnebre, por tal razón el personal de salud está realizando visitas casa por casa.

A su vez, exhortó al Gobernador Regional (e) y a los alcaldes provinciales a evitar las reuniones masivas y que adopten otros medios tecnológicos.

Por ultímo Oré Quispe detalló que en Puno se cuenta con once ventiladores mecánicos, que se encuentran en EsSalud Puno (3), EsSalud Juliaca (3), Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca (2) y en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (3).